EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 ago 2014

Fedecámaras Táchira se declara en emergencia por cierre fronterizo
Informaron que 150 empresas con turnos continuados se vieron afectadas porque sus trabajadores que viven en Colombia no pueden hacer relevo nocturno.
Mariana Duque  Ultimas Noticias
Fedecámaras Táchira y las asociaciones de cámaras filiales de San Antonio y Ureña se declararon en emergencia por el cierre parcial de la frontera colombo - venezolana, después de hacer una evaluación de la situación planteada.

El presidente de la Cámara de Comercio del Táchira, Daniel Aguilar; acompañado del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, del vicepresidente de Asociación Comerciantes del Táchira -Aceta-, Pietro Ceniccola, del presidente de Feporcina, Yuvan Rosales y del diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Walter Márquez, manifestó que desde hace tiempo han estado haciendo la solicitud de instalar una Zona Franca en frontera porque atraería la inversión, generaría empleo y producción, lo que a su vez permitiría la generación de divisas, pero destacó que la Cámara de Comercio no ha sido invitada a ninguna reunión para tratar ese tema.

Aguilar recordó que, aun cuando San Antonio del Táchira no tiene petróleo, sí mueve mucho dinero, por lo que se pregunta a dónde va todo el dinero que allí se produce, pues acotó que las aduanas tienen alto nivel de atraso. 

"Solicitamos para la frontera más trabajo. Tenemos dos zonas industriales importantes paralizadas. ¿Por qué el central azucarero no produce para el Táchira y la exportación?", se preguntó.

Destacó que los gruesos del contrabando pasan por las alcabalas y puntos de control, con la vista buena de los funcionarios castrenses.

Afirmó que si este funcionamiento es positivo, en 15 días en el Táchira debe haber todo tipo de productos en los anaqueles de los supermercados.

Empresas afectadas. Por su parte, Isidoro Teres presidente de la Comisión Nacional de Fronteras de Fedecámaras y presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, comentó que no se oponen al ensayo de cierre de 30 días para la lucha frontal contra el contrabando, pero acotó que el horario de 10 de la noche a 5 de la mañana, ha afectado a 150 empresas con turnos continuados, que traban tres turnos.

Explicó que los trabajadores migratorios no pueden pasar a hacer el relevo, ni los que van a regresar, que son más de tres mil trabajadores. Destacó que con ello, la producción de las empresas se ve afectada.

Acotó que también hay más de 3 mil estudiantes de Ureña que se forman en Cúcuta, cuyas clases culminan a las 9 y 30 de la noche en Colombia, hora en la que ya está cerrado el paso fronterizo. Denunció que la primera noche de cierre quedaron varios estudiantes durmiendo a la interperie, porque no tienen recursos para pagar un hotel en Colombia.

"El contrabando no pasa a pie por el puente. Pasa en camiones, pasa en gandolas. ¿Qué estamos haciendo?", se preguntó.

Monitoreo

En lo que se refiere a la Asociación de Comerciantes, Pietro Ceniccola les preocupa la relación entre comercio local y sus compradores, que sería erosiva por el conflicto en supermercados.

Acotó que están a la expectativa, a ver si en corto tiempo se localiza la mercancía necesaria a los precios correspondientes, de no ser así, afirmó que la Ley de Precios Justos quedará prácticamente anulada.

Monitorearán con la red comercial de alimentos, negocios cárnicos, farmacia, entre otros que estan afectados por el desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario