EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 ago 2014

EXPERTOS DISERTARÁN SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La actividad productiva arrocera y su incidencia en el desarrollo socioeconómico del país, serán los temas principales que abordarán expertos relacionados al sector, durante la 2da. edición del Foro Nacional del Arroz que llevará a cabo el 2 de octubre la Asociación de Productores de Semilla Certificada de los Llanos Occidentales (Aproscello), a propósito de su 40º aniversario.

Fuaz Kassen, presidente de Aproscello, junto a directivos de esta organización, dio a conocer la programación que se tiene preparada para el evento que se efectuará en el Salón Europa de Araure y que está estrechamente relacionado a la agricultura y ruralidad de Portuguesa.

El panel de ponencias comenzará con una disertación sobre el arroz en el marco de la agricultura nacional, a cargo de Antonio Pestana y Pedro Luis Cordero, presidentes de Fedeagro y Fundarroz, respectivamente, y el propio Kassen en su condición de titular de Fevearroz.

La visión tecnológica del sector será abordada por Orlando Pérez, de Aproscello, y Jesús Alezones por la Fundación Danac, para darle paso al productor de Guárico, Rafael Urdaneta, y al directivo de Asoportuguesa, Aurelio Amaya, quienes profundizarán sobre prácticas agronómicas y productivas.

La generación de relevo -representada por el agricultor Jean Carlos Morante y Omar Muñoz, por Aproscello- dará a conocer la visión de desarrollo del sector arrocero, mientras Fausto Miranda, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dará una mirada al proyecto de Ley de Semillas, para cuya realización fueron convocados especialistas de Fundarroz, Fevearroz, Fundación Danac y Fedeagro.

Edgar Torres y Eduardo Graterol, expertos del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), explicarán la competitividad del arroz en Venezuela desde las áreas genéticas y agronómicas, con el fin de definir el camino que debe asumir el sector para su desarrollo. 

Seguidamente, Luis Sanint, ex directivo de esa organización, complementará el tema con una ponencia sobre la importancia de la institucionalidad en la producción arrocera.

Políticas públicas 

Las políticas públicas que impulsan la producción arrocera serán abordadas desde los puntos de vista del sector agrícola, político y académico, por Gustavo Moreno, vicepresidente de Asoportuguesa, el diputado Hiram Gaviria y el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Nerio Naranjo.

Fuaz Kassen señaló que se espera la asistencia del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, y del gobernador Wilmar Castro Soteldo. “De esta manera, pensamos que se puede alcanzar un nivel de referencia importante para nuestros productores, empresarios, el sector de agrocomercio y de la banca, para que se puedan llevar la situación real, el presente y futuro del arroz en Venezuela”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario