EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 ago 2014

Escasez de alimentos alienta la malnutrición y la obesidad

Los venezolanos comen muchas calorías, pero no se nutren. La falta de productos esenciales distorsionó el patrón alimenticio que ahora debe adaptarse a lo que se consigue.

Más de 28 toneladas de alimentos retenidos es el resultado del primer balance oficial a las 24 horas de aplicación de restricciones en frontera | Cortesía Gobernación del Táchira
LISSETTE CARDONA   el nacional

Junto a las colas en los supermercados va creciendo otra fila de venezolanos: la de los malnutridos. La falta de disponibilidad y el encarecimiento de los alimentos básicos llevaron a la gente a engordar, pero no a nutrirse. 
A principios de año, la organización española Intermón Oxfam publicó el informe Good Enough To Eat (Lo suficientemente bueno para comer) en el que el país ocupó la décima posición de 125 naciones evaluadas con mayor cantidad de obesos en el mundo.

“La dieta del venezolano ahora es monótona y depende de lo que consiga, ha perdido calidad y se ha vuelto sumamente costosa. Si en una semana se consigue harina de maíz, comen arepas tres veces. Si se encuentra pollo, lo dividen para que rinda. 

Los venezolanos están comiendo pasta con olor a pollo, pero los nutrientes que le llegan no son suficientes”, afirma Maritza Landaeta-Jiménez, miembro fundadora de la Fundación Bengoa.

La experta precisa que las combinaciones de arroz o pasta con mayonesa o margarina se convirtieron en habituales porque son alimentos económicos, los que más rinden y los que más se consiguen. También se acentuó el hábito de ingerir más azúcar y aceites. Legumbres y vegetales siguen en segundo plano.

“En el consumo tradicional del venezolano había granos. Las caraotas combinadas con cítricos tienen las mismas proteínas que el pollo o la carne. El costo de los granos es accesible, pero hay otro problema asociado: la escasez de gas. Como no se consigue, la gente no come granos, porque no tienen con qué ablandarlos”, apunta.

Según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social –Cendas– por lo menos 17 de los 58 productos de la canasta alimentaria básica escasearon en julio. Los datos oficiales sobre la escasez no se divulgan desde abril de este año. En ese mes el Banco Central de Venezuela indicó que un total de 20 alimentos básicos registraron una escasez de 30%.

Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela afirma que en el país se redujo la opción de pensar si lo que se come es saludable o no. Acota que las carencias nutricionales han acentuado las infecciones en poblaciones vulnerables como niños y ancianos. “Ahora vemos afecciones respiratorias que aparecen y reaparecen por tres días cada semana”, indica.

Landaeta-Jiménez relaciona el incremento de los índices de cáncer y de las enfermedades cardiovasculares con la malnutrición. “En Venezuela hay un círculo vicioso que permite que haya desnutrición. Todos los factores los consigues aquí y a ellos hay que agregar la calidad deficiente del agua”. 
 
Productos dudosos

La escasez de harina de maíz no solo se traduce en la falta de arepas, principal plato de los venezolanos. Los estudios del Instituto Nacional de Nutrición, tras la introducción del producto en 1962, indican que el alimento aporta 15% de las calorías y 11% de las proteínas de la dieta. 

Por normativa nacional la harina está enriquecida con vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina y hierro, lo que equivale a 25% de los nutrientes necesarios para los humanos.  

Landaeta-Jiménez duda de la calidad de los alimentos importados por el gobierno nacional. Asegura que no se cumplen los procesos de certificación por falta de infraestructura. 

Aceites importados de Uruguay, margarinas y galletas provenientes de otros países de Suramérica tienen alto contenido de grasas trans y sodio, que ya no se consumían en Venezuela debido a un proceso que obligó a los productores nacionales a modernizar la maquinaria para evitar daños a la población. 

“Los cereales deben ser almacenados en condiciones adecuadas. Llegan los barcos a Puerto Cabello y se queda el cereal almacenado por mucho tiempo. El nivel de flatoxinas que emanan es altísimo, a niveles tóxicos. Eso actúa en el hígado igual que una hepatitis C que produce cirrosis. Nadie las detecta porque no hay control de calidad”, afirma. 

Livia Machado, pediatra nutrólogo, coincide con la especialista. Las personas optan por alimentos baratos, pero que incumplen el estándar internacional de seguridad alimentaria. 

“Hay un consumo de alimentos más económicos como harinas procesadas, que no están siendo suplementadas adecuadamente con vitaminas y minerales como establece la OMS, con el fin de prevenir las deficiencias secundarias como la anemia”, apunta. 

Los lectores opinan

Luz Marina 

Preparo la comida, pero todo es racionado para que dure. Voy congelando en porciones, ¡hasta el papel de baño! 
 
Rosario Salcedo 

Cada día engordamos más porque se come lo que consigas y lo más económico. Mientras, ellos viven bien.
 
Silvia Regnault

Si antes se compraba un kilo de cebolla (Bs 125), ahora solo 3 cebollitas; si colocaba 2 lonjas de jamón, ahora solo una y por allí seguimos.
 
Tito Labastidas 

En mi casa, por los altos precios, dejamos de comer jamón, diablitos, diversas presentaciones de carnes y queso. Sustituimos por mortadela, pollo, atún. 
 
Susana Caballero 

Consumo menos aceite de oliva, manzanas, peras, edulcorante, leche. Obligados a consumir productos de mala calidad. Eso es socialismo.
 
Anaida Carquez 

Ya no como arepa: ¡no consigo harina de maíz! Todo a la plancha: aceite de oliva carísimo, aceite de maíz ¡no hay!
 
@dulceale72  

El queso amarillo, aparte de escaso, está por las nubes; tuve que sacarlo de mi dieta.
 
@ambarladera_35  

En casa cenaban con arepa todas las noches ahora no se puede. Ese es un privilegio.
 
@4del21  

Se come lo que se consigue y, por lo general, lo poco que se consigue no es muy saludable.
  
Menús sustitutivos 

La Fundación Bengoa diseñó un plan de sustituciones que requiere una planificación a la inversa, primero se compra y luego se planean los menús
 
* Si en el desayuno falta la harina de maíz para las arepas o el pan, se pueden comer cachapas. Otra opción son las arepitas de yuca y harina de trigo. Aunque el casabe es más calórico, combinado con el queso, aporta los nutrientes necesarios para el desayuno. 
 
* Los huevos son fuente de proteínas. Los tubérculos pueden ser utilizados para sustituir los nutrientes que aporta la harina de maíz. La batata tiene el índice glicémico más bajo que la papa y la yuca. Sirve como sustituto en cualquier comida.
 
* Los niños mayores de dos años pueden tomar leche completa líquida o leche descremada mezclada con algún cereal. Aporta los nutrientes necesarios para su crecimiento y está libre de grasas. También pueden tomar yogurt y quesos para obtener los nutrientes que aporta la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario