EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 ago 2014

"Es un hecho que la sequía mermará la producción de carne y leche"

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

El presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo viernes se efectuará una jornada en la que se tomarán medidas especiales para atender las afectaciones ocasionadas por la sequía en la producción de alimentos, lo que para el presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, viene a ser una respuesta un tanto tardía antes el alerta generado hace meses sobre los daños del extenso verano en la actividad agropecuaria.

“Lo que queda tomar ahorita, son medidas de emergencia porque ya no hay tienen de tomar previsiones a menos que sea para el próximo año. Ya es un hecho que la sequía nos va a traer consecuencias más adelante, con la merma en la producción de carne, leche y otros alimentos”, dijo.

El verano que se extendió en algunos estados del país, conllevará a que este año el déficit de la producción de carne y leche supere el 65%, según calcula el dirigente agropecuario, quien señaló que en otros rubros también se registrará una merma que acentuará la dependencia de los consumidores hacia los rubros que Venezuela importe.

A los productores les preocupa que se perdió la oportunidad de evitar los efectos de la sequía en el actual ciclo de invierno, que es cuando la producción de carne y leche tiende a ser más alta. Si en este período les fue mal, consideran que les irá peor en el siguiente, que es cuando se da propiamente la época de verano.

Barboza señaló que prácticamente se van a unir dos veranos. “Es decir, los próximos meses serán catastróficos, así que hay que tomar medidas de emergencia porque no va a haber disponibilidad de comida para los animales”, apuntó.

Elevar y facilitar la adquisición de alimentos concentrados para el ganado, sería una de las medidas más oportunas y necesarias que el presidente de Fedenaga espera que el Gobierno ejecute para evitar más muertes de ganado, mientras que en el área económica, cree prudente evaluar la posibilidad de extender los plazos de pago de los créditos “mientras se supera la situación”.

No esperar a lo último

Si bien la sequía es un fenómeno que afecta a varios países, en Venezuela no hubo planificación para mitigar el impacto que ocasionaría en la producción agropecuaria, con la adecuación de la infraestructura de riego y manejo de las aguas.

“La recomendación es que no se haga caso omiso al fenómeno climatológico cuando se advierte, porque siempre las consecuencias son las mismas: la improvisación, la emergencia, la carrera y el desabastecimiento. Entonces, es algo que lesiona al productor y, la mayoría de las veces, a la gente humilde porque en el campo hay muchas personas desasistidas, sin trabajo y que sufren por este tipo de cosas que pueden preverse”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario