EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 ago 2014

"DESVÍAN" DINERO DEL 'SANTA ELENA' PARA PAGAR DEUDAS EN OTROS CENTRALES
María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Parte de los ingresos que percibió la Industria Santa Elena por la comercialización del azúcar que se produjo en la pasada zafra 2013-14, fueron desviados para pagar deudas en otros centrales manejados por el Estado, según denunciaron trabajadores de la factoría, quienes junto al personal de Agrícola Yaracuy, retomaron la huelga por el incumplimiento en la cancelación del aumento salarial y otras reivindicaciones económicas.

“El sector azucarero que ha sido estatizado está prácticamente en quiebra. El Santa Elena fue el que más produjo azúcar y tuvo mayor cantidad de caña molida por la parte pública, pero nuestros reales se desviaron a otros centrales del Estado (el Santa Clara y el Ezequiel Zamora), lo que ha originado este conflicto laboral, ya que ahora manejan los recursos de forma centralizada”, afirmó Henry Márquez, secretario de organización del sindicato de trabajadores de la industria administrada por la junta liquidadora de la CVA-Azúcar.

El incumplimiento en la cancelación del aumento salarial más los retrasos en el pago de fideicomisos, vacaciones, bonos de asistencia, seguro social y semanas de trabajo, no son exclusividad del central Santa Elena y Agrícola Yaracuy. 

“En esta situación se encuentran las 9 industrias manejadas por el Estado y más de 7 mil empleados. Solamente a nosotros, los pasivos laborales que mantienen a la fecha -y que van a seguir acumulándose a medida que pase el tiempo- superan los 19 millones de bolívares”, dijo Márquez.

Los trabajadores afirmaron que, adicionalmente, la CVA-Azúcar mantiene deudas con los cañicultores, proveedores, nucleros, personal de vigilancia y transportistas. 

Aseguran que los retrasos en los pagos, hacen pensar que el Estado no tiene recursos y que el sector azucarero está en “quiebra”, lo que pondrá en peligro el inicio de la zafra 2014-15, ya que tampoco se han hecho las debidas reparaciones dentro del ingenio.

Eliseo Álvarez, del sindicato de trabajadores de Agrícola Yaracuy, precisó que esta vez no levantarán la huelga hasta que sea cancelado el último centavo de lo que les deben. Indicó que en los próximos días, estarían planteando esta problemática a la Asamblea Nacional, el Ministerio de Agricultura o la misma Presidencia de la República, ya que -además- se ve amenazada la estabilidad laboral de esta empresa, dado a que los colectivos campesinos invadieron sus tierras, a las que no los dejan ingresar.

Paradójicamente, recientemente el central Santa Elena dejó de percibir ingresos por la venta de unas 1.200 toneladas de melaza, ya que no se encontraba ningún miembro de la gerencia de comercialización, según dijo Alirio Loyo, del sindicato de trabajadores del Santa Elena, al manifestar que desde que llegó Wilfredo Silva a la CVA-Azúcar “todo esto se acabó”.

De delicada a crítica

En paralelo a esta acción, el cañicultor Argenis Aguilera declaró en torno al conflicto en el central Santa Elena, asegurando que la situación es delicada y amenaza con ponerse crítica para la próxima zafra, ya que a los productores se les adeuda alrededor de 130 millones de bolívares por concepto de la cosecha, sin contar el subsidio que el Estado no ha cancelado.

“Aparte de esto, hay 4 mil toneladas de azúcar cruda que no se ha podido refinar porque los equipos no están aptos y tampoco hemos podido fertilizar la caña por falta de insumos. El problema es grave y no por culpa de nosotros, sino por negligencia del MAT y la CVA-Azúcar”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario