EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ago 2014

“Desaparecen” Bs. 68 millones de las fincas indemnizadas de Perijá

Demarcación de tierras y afectaciones de bienes tienen rezagos en respuestas legales del MAT. Piden al Inti responder a los pagos pendientes de predios que no aparecieron en relación de crédito adicional de la AN.

Yasmin Ojeda  La Verdad

La Asamblea Nacional aprobó en mayo de 2013 un crédito adicional de 249 millones 181 mil 625,12 bolívares para indemnizar las fincas ubicadas en la Sierra de Perijá, dentro del proceso de demarcación y afectaciones de bienes que realizó el Ministerio de Agricultura y Tierras a través del Inti para devolver a los indígenas las tierras en Machiques de Perijá. Los productores reclaman que no aparecen 68 millones 147 mil 146,87 bolívares.
De acuerdo con la lista aprobada por el Parlamento y la relación de desembolso del Inti, se canceló 73 por ciento del monto. Tres propietarios se negaron a recibir la indemnización y elevaron ante un tribunal la denuncia de afectación identificando que están fuera de las coordenadas de titulación de tierras indígenas aprobadas por la Procuraduría General de la República.
Erwin Romero, productor, explica que se detalló el monto de cada finca. Tres fincas, ubicadas en Río Yaza, Cogollo (Rosario y Machiques) y el sector Macoita, además de un parcelamiento, no aceptaron la indemnización. “Estaban fuera del área de demarcación”. Y del dinero “no hay nadie que nos dé respuesta”, ni del de los predios que sí están afectados y no se listaron en el crédito adicional.
El monto retenido representa 23 por ciento. Romero cuestiona la desatención del Instituto Nacional de Tierra (Inti) y la falta de procedimiento legal porque el dinero no entregado “debería estar en un tribunal”. Pide que se cancelen los bienes que fueron saqueados y robados dentro de la demarcación y que están sin indemnización oficial.
Helí Saúl Molleda, afectado, recuerda que a pesar de los avalúos y de las denuncias de delitos en las fincas no existe una decisión. En las hectáreas demarcadas hay fincas donde la producción y el futuro del ganado “están afectadas y amenazadas” por las acciones del Inti. Recuerda que el año pasado en la zona se dieron cinco secuestros en un mismo día.
Romero acusa que en diciembre de 2013 se debió sacar las “pocas” reses que le dejaron tras dos saqueos y robos a El Cedral. Se perdió la producción de mil 100 litros diarios de leche y 64 kilos de carne anuales. Tras la salida obligada, suma 233 muertes de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario