EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 ago 2014

Critican importación mientras persisten trabas para producir

Suvinca traerá al país papel higiénico y jabón, entre otros productos.


Critican importación mientras persisten trabas para producir
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

La empresa Suvinca, adscrita al ministerio de Comercio, importará papel higiénico, crema dental, jabón de tocador, desodorante de barra y en aerosol, afeitadoras y champú, gracias a un crédito adicional aprobado por la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

Suvinca dispondrá 784,1 millones de bolívares, unos 71,2 millones de dólares si se calcula al tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) y 124,4 millones de dólares si el cálculo se hiciera a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

De acuerdo a la distribución presupuestada por la AN el dinero se invertirá en la compra de 120 millones de rollos de papel higiénico, 2 millones de unidades de crema dental, 18 millones de jabón de tocador y 4,6 millones de unidades de champú, entre otros productos.

En la industria rechazan la medida. Consideran que mientras se han aplazado las soluciones a las trabas que enfrentan, el Gobierno aprueba nuevamente importaciones como fórmula para enfrentar la escasez. 

"Están golpeando a las empresas locales", afirmó un empresario que reservó su identidad.

Recordó que desde el año pasado las empresas fabricantes de productos de cuidado personal han detallado al Ejecutivo nacional las barreras que enfrentan, pero las soluciones han sido parciales, lo que dificulta la posibilidad de abastecer el mercado.

Las cifras le dan la razón. Al cierre de abril de este año -último dato disponible- la escasez de papel higiénico llegaba al 82,1%, la de máquinas de afeitar era 66,6%, mientras que la de jabón de baño fue de 47,3%, según el Banco Central de Venezuela (BCV). 

En las cifras del BCV se observa también que al cierre de 2013 el nivel de escasez de los productos de cuidado personal se disparó con respecto a los años precedentes, a pesar de que en mayo del año pasado la comisión de finanzas de la AN también aprobó un crédito por poco más de 513 millones de bolívares para importar 50 millones de rollos de papel higiénico y otros productos para el aseo personal.

Desde 2013 los industriales reclaman una mejora en la aprobación y liquidación de las divisas, así como la revisión de precios en los productos. 

En el caso de los precios, las autoridades sólo oficializaron en junio el ajuste del papel higiénico, pero en productos como el desodorante, el jabón de baño o el champú no hay variaciones desde mediados de 2012. 

"Tenemos los mismos problemas: retrasos en la aprobación de las divisas y precios congelados, algunas categorías ya no son rentables", aseguró el industrial consultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario