EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 ago 2014

Cavilac: se está resolviendo la liquidación divisas en el sector, pese a algunos rezagos

Noticias24  Ver Video completo.
El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, señaló que “Venezuela tiene desde hace muchísimos años una carencia de producción nacional para suplir el mercado” y acotó que hoy la producción cubre aproximadamente el 40% de las necesidades de los venezolanos.
Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que la leche a puerta de corral se está comprando entre 20 y 25 bolívares y manifestó que “es imposible pulverizarla” por el costo.
Precisó que la quesería nacional “está casi moribunda” porque no se puede comprar la leche a un costo elevado para transformarla en queso industrial y añadió que el grueso de la leche se la lleva la quesería artesanal: “Los precios hoy día son enormes. 500, 300, 400 bolívares el kilo”
“Si no hay suficientes importaciones, básicamente leche el polvo, la presión es sobre la leche cruda”, indicó al tiempo que recalcó que se está resolviendo la liquidación de divisas, pese a algunos rezagos que existen.
Sostuvo que la importación de la leche se debe hacer con tres meses de anticipación para que llegue: “Si se comprase hoy, vamos a esperar un tiempo”.
En el tema de las leches, los precios tienen que corregirse. No es posible fabricar leche pasteurizada si está regulada a 6,30 bolívares y estás comprando la materia prima en 20 Bs. y no puedes fabricar quesos con una materia prima a 20 bolívares para multiplicarlo por nueve litros y medio”, explicó Figueroa.
Propuso que se libere el precio de la leche cruda a puerta de corral y los productos que se hacen, porque “no hay fórmula matemática socialista, capitalista de poder tener la suficiente materia prima nacional para surtir y transformar en productos terminados si no hay suficiente abastecimiento”.
Informó, según datos que manejan, que en Venezuela se está consumiendo 100 litros de leche por persona al año y para cubrir esa cantidad, se debería producir 1.500 millones de litros al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario