EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 ago 2014

Aceite de maíz y girasol lidera niveles de escasez

La colocación de aceite presenta fallas prolongadas desde hace dos años. Entre los alimentos con escasez recurrente se encuentran: leche en polvo y líquida, harina de maíz, azúcar, café, harina de trigo y margarina. La lista la identifican con los productos bajo control y regulación de precio y venta.

Yasmin Ojeda  La Verdad

El Banco Central de Venezuela tiene la data recogida de escasez de los mercados mayoristas, populares y supermercados privados. En la relación de productos con problemas, el aceite de maíz y de girasol lideran los alimentos con fallas prolongadas desde hace más de dos años.
En el renglón de escasez de alimentos se reporta recurrencia de: leche en polvo y líquida, harina de maíz, azúcar, café, harina de trigo y margarina. La lista la identifican con los productos bajo control y regulación de precio y venta.
Por encima de 80 por ciento se ubica la ausencia del aceite de maíz en los anaqueles de comercialización privada. En porcentaje más bajo se sitúa el aceite de mezcla como complemento al de vegetal.
El INE precisa a febrero de 2014 que un litro de maíz tiene precio de 12,87 bolívares. El consumo diario por persona está en 28 gramos. El costo mensual ronda Bs. 40,71. En la economía informal el litro supera los 80 bolívares.
De acuerdo con informes de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, la facturación por importación de Gobierno se acentúa en aceite de soya desde Brasil y crudo de palma de Ecuador. La compra se dirige a la Corporación Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario