EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ago 2014

28,2% de la población cree que deben ser liberados los precios

La mitad de la población está a favor de que se revisen los precios.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

La regulación de precios ha influido sobre la producción y el abastecimiento del país, debido a que la utilidad que obtienen las empresas por la manufactura de esos rubros impide cubrir los costos de producción.

Para el Gobierno nacional mantener el control de precios ha sido un punto de honor y ha sido enfático al señalar que no será eliminado, pese a que el mecanismo no ha permitido alcanzar el objetivo para el cual fue implementado: controlar la inflación y proteger el ingreso de la población. 

La mitad de la población está a favor de que el Gobierno nacional se siente a negociar los precios regulados con las empresas privadas, según la encuesta Omnibus realizada por Datanálisis en julio.

De acuerdo con el instrumento, 50,3% estaría de acuerdo con la negociación de los precios entre ambas partes. De ellos, 48,95% manifestaron ser de tendencia oficialista; 49,8% se identificó con la oposición y 52% dijo no identificarse con ninguna corriente política. 

Ante la pregunta sobre si el Gobierno debe liberar los precios de los productos, 28,2% de los consultados por la firma respondió que sí. De ese universo de encuestados, 39,5% es de tendencia opositora; 14,3% oficialista; y 29% no se identifica con ninguna de las dos.

El estudio también sondeó la opinión de los venezolanos sobre si el Gobierno nacional debe aplicar más controles de precios, y 17,1% manifestó estar de acuerdo. De ellos, 37,7% se identifica con el oficialismo; 5,2% lo hizo con la oposición; y 5,2% con ninguna de las dos.

En estos momentos, la discusión sobre los precios controlados está sobre el tapete nuevamente, debido a que las empresas del sector de alimentos han manifestado la necesidad de que sean revisados, de lo contrario, la producción será inviable a futuro.

Hay productos de la cesta básica como leche, quesos, pastas, pan, carne, y otros, que tienen más de 12 meses con los mismos precios. 

Otros como los productos de cuidado personal y mantenimiento del hogar han mantenido el mismo precio desde mediados de 2012, cuando la Superintendencia de Precios (Sundecop) reguló los precios de unos 204 productos en diversas presentaciones.

El abastecimiento de estos productos se redujo considerablemente tras la regulación de los precios. De acuerdo con el último reporte del Banco Central de Venezuela en abril del presente año la escasez en artículos de cuidado personal era de 29,6%; mientras que en los de limpieza del hogar se ubicó en 39,7%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario