EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 jul 2014

Zonas afectadas por la sequía recibirán apoyo financiero
Urge un plan anual de conservación de forraje para paliar nuevas sequías, valorado en $176 millones.
María Eugenia Piñatel   Ultimas Noticias
La cuarta reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria reanimó el diálogo entre los gremios agrícolas privados y el Gobierno nacional. 

El balance de este encuentro fue positivo, según los propios productores “ya que en un mes se espera el diagnóstico de las regiones más afectadas por la sequía, que recibirán apoyo financiero”.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hiram Gaviria, aseguró que las dificultades que pasa el sector agrícola se deben a “políticas equivocadas que afectaron la propiedad de bienes y la vida de los productores del campo”.

Pero sus críticas pasaron a lo constructivo cuando en su intervención se dirigió con el “mayor respeto” al presidente de la República, Nicolás Maduro, “le formulamos a usted, retomemos el diálogo y el entendimiento entre los venezolanos y pasemos la página de la confrontación, de la descalificación que solo hace más graves los problemas del país”.

“Venezuela requiere cambios profundos en el aparato económico y esos cambios serán posibles si también le brindamos a los venezolanos un clima de paz y de sosiego”, sentenció.

Gaviria reconoció desde el estado Zulia que en el año 2013 hubo un repunte de la producción nacional de alimentos y materias primas, “sin embargo este es un problema que tenemos porque verdaderamente hay dificultad en la consecución de estadísticas agropecuarias confiables, pero cifras de los productores del campo nos dicen que a pesar del repunte en el 2013, tenemos una caída en la producción nacional de alimentos y materias primas”, dijo.

Comité de Contingencia 


Desde la Confederación de Productores Agropeacuarios (Fedeagro), el vicepresidente Aquiles Hopkins, informó que cada uno de los sectores que hacen vida en el campo expresó la situación “que se está viviendo en el agro. Quizás los más críticos fueron algunos miembros del Gobierno, como el caso de los gobernadores que dieron un alerta de las medidas que se deben tomar”.

Calificó la reunión como positiva, “no obstante, no se recogieron respuestas concretas, más allá de la disposición de tomar decisiones para minimizar los efectos de la sequía”.

Rescató que en lo inmediato se va a activar el Comité Nacional de Seguimiento y Evaluación de Contingencia de la Producción Agrícola, que está contemplado en la Ley de Atención al Sector Agropecuario.

“Esos comités -nacional y regionales- establecerán cuáles son las zonas del país más afectadas por el retraso de las lluvias y tomarán acciones en cuanto al tema financiero, reestructuraciones de créditos, o cualquier medida necesaria para compensar a los productores”, detalló.

La Comisión Presidencial expresó apoyo a las propuestas presentadas por Fedeagro, “aunque no quedó por escrito, esperamos resultados”, sugirieron atención prioritaria para el estado Guárico, “el más golpeado por la sequía, así como el suministro de la semilla de sorgo y agroquímicos”.

Se propuso un Plan Nacional de conservación de forraje para los estados más aquejados por la variabilidad climática.

Hopkins insistió en la necesaria inversión que requiere el campo en maquinaria, repuestos e implementos agrícolas, por lo que solicitaron la liquidación de recursos de Cencoex para la importación.

Concentrados en la producción


El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, dijo que lo importante es que se comprendió que “sí se pueden redimir los errores, lo que falta es voluntad política. Cuando dejemos de hablar de ideologías políticas y nos concentremos en la producción, les aseguro que vamos a ser exitosos”.

Resaltó que los problemas que sobrelleva el sector son distintos, naturales por el fuerte verano que se posa sobre Venezuela, organizacionales por la falta de suministros y la aplicación de tecnologías adecuadas, “y esta reunión fue un paso más al consenso que requerimos para tratar estas dificultades”.

“El verano se contrarresta con previsión, y aquí lo que faltó fue las ganas de hacerlo, porque lo advertimos a tiempo pero no tuvimos el aval del Gobierno. Tenemos el apoyo financiero de la banca pública y privada, sin embargo, no tuvimos la permisología para proceder a la importación de equipos que tanto necesitamos”, enfatizó.

Barboza indicó que la intencionalidad de la administración del presidente Nicolás Maduro quedaría sellada si los correctivos necesarios para la producción de carne y leche se aplican “a tiempo”.

En la Comisión Agroalimentaria que se realizó en el Palacio de Gobierno del Zulia, “sentimos la concienciación de muchos personeros que intervienen en ese proceso, sobre todo en la parte política. El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, fue muy claro, y ha logrado palear efectos de la sequía en la región”, aseguró.

“Primero el productor, y segundo el Gobierno de Portuguesa que brindó todo el apoyo necesario”, resaltó Barboza, como ejemplo a seguir por otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario