EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 jul 2014

Yvan Gil: Contrabando de queso ha incrementado el precio
Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Gil aseguró que el circuito lácteo atraviesa una época particular y que los elevados precios de sus derivados son ocasionados por una inflación que calificó de inducida.

Ministro Yvan Gil/ Captura VTV
EL NACIONAL WEB

El ministro del Poder Popular para la Agricultura, Yvan Gil, aseguró que la escasez de leche y queso que hay en el país es ocasionada por el contrabando de extracción desde los estados Táchira y Zulia.
Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, Gil aseguró que el circuito lácteo atraviesa una época particular y que los elevados precios de sus derivados son ocasionados por una inflación que calificó de inducida. "La mayor cantidad de producción de leche y queso está entre Zulia y Táchira, gran parte se nos esta yendo en forma de queso hacia el vecino país y eso ha presionado el alza en estos productos", dijo.
Consideró que desde 2012, en la campaña presidencial del fallecido mandatario Hugo Chávez, inició una guerra económica en el país: "En 1998 se cultivaban un millón y medio de hectáreas. Hoy estamos en 2 millones".
En relación con el abastecimiento, expresó que el incremento de la distribución no se ve reflejado en los anaqueles porque - a su criterio- hay un ataque en los sistemas del gobierno. "Han atacado nuestro sistema de producción Mercal, Pdval, y el sistema de abastecimiento privado está colapsado".
"Todas las empresas privadas usando como excusa el no acceso al dólar dejaron de suministrar insumos agrícolas y de todo tipo. Quienes están sosteniendo en este momento la economía nacional son las empresas públicas nacionalizadas", aseveró. 
Anunció que el presidente Nicolás Maduro ordenó una revisión exhaustiva en el tema de las hortalizas: "Nos han atacado en productos, en los cuales es monopólica la producción y la distribución; vamos a tomar decisiones importantes para atacar este problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario