EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 jul 2014

Verano en Torres (Lara) es el peor de los últimos 48 años


Hugo J. Boscán  El Impulso

El fuerte verano que está afectando al municipio Torres es el peor en 48 años, lo cual mantiene a los productores agrícolas y pecuarios en emergencia, buscando alternativas para salvar rebaños y siembras.
La situación la plantea así Mario José Herrera, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos del Occidente (Sorgo), quien insta al Gobierno nacional a tomar medidas con carácter de urgencia para afrontarla.
Explicó que ante la falta de agua los ganaderos han tenido que adelantar las entregas de ganado de ceba a los mataderos o vender los rebaños a productores en otras zonas para no perderlos, quedándose solamente con los mautes.
Igualmente dijo que las reses mueren por diversas causas provocadas por la falta de agua y de pasto, las enfermedades, y algunas que se meten a las lagunas secas y se quedan "atolladas” en el barro, y si los trabajadores no se dan cuenta a tiempo, fallecen. Calcula que en Torres han muerto más de 200 reses a causa de la sequía.
Herrera calcula en un 50 % la disminución en la producción de carne y leche en Torres, donde la láctea era de 50 mil litros diarios.
Consultado sobre la respuesta del Gobierno a sus peticiones de soluciones dijo que "hasta ahora nada, sólo que el ministro anunció la conformación de una comisión en la cual esperamos esté uno de nosotros”. El presidente de Sorgo cree que la solución está en la construcción por parte del Gobierno de lagunas y pozos para enfrentar este y futuros veranos.
Por otra parte, Carlos Arturo Álvarez, "Katuro”, productor de la finca Cotoperís, en Quebrada Arriba, dijo haber perdido cinco vacas y un toro y trasladado su rebaño hasta El Paradero para salvarlo.
Igualmente expresó tener conocimiento de otras 35 muertes en La Cieneguita y Las Veras, mientras el productor Frank Ibarra habría perdido cerca de 50, por lo cual calcula que sólo en la parroquia han muerto más de 200 animales. "El ministro dice que eso es normal; que salga de su oficina en Caracas para que palpe la realidad”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario