EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 jul 2014

Suscriben convenio para determinar las causas del vaneamiento del arroz

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Para determinar los factores que han originado el vaneamiento del arroz, la Asociación de Productores de Semilla Certificada de los Llanos Occidentales (Aproscello) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), firmaron una carta que formaliza el convenio de cooperación técnica, sobre el cual han venido trabajando para tratar esta anomalía que ha traído problemas en el abastecimiento del rubro.

La carta de intención fue firmada por el decano de la Facultad de Agronomía de la UCLA, Nerio Naranjo, y el presidente de Aproscello, Fuaz Kassen, quien precisó que el vaneamiento del grano ha tenido consecuencias drásticas de forma marcada en los últimos tres años y más aisladas desde hace unos siete a ocho años, afectando el abastecimiento, los resultados económicos en las fincas arroceras y a los agricultores, al no contar con una solución técnica para abordar el problema.

En el pasado ciclo invierno hubo una mayor presencia de esta anomalía, la cual se desarrolló de forma más moderada en el siguiente período de cosecha norte-verano. “Calculo que pudo haber tenido un efecto de 15% sobre las áreas, con mermas en los rendimientos que van desde 20% hasta un 90%, dependiendo de las incidencias en las zonas”, dijo.

Kassen sostuvo que a la fecha no se conoce el agente que ha originado el vaciado del grano, el cual se podría presentar por un hongo, plaga, bacteria, factores climáticos, problemas de nutrición u otro factor que ha permitido que la anomalía avance, impactando en el área socioeconómica y el desarrollo arrocero.

Ante este problema, se ha venido trabajando en una parcela experimental de Aproscello -en la que se ha registrado el vaneamiento durante tres ciclos productivos consecutivos- realizando diversos estudios que van desde la semilla, el almacenamiento y la preparación de suelos, hasta la siembra, cosecha y el mismo clima, a través de una estación climatológica que sirve para hacer mediciones diarias de temperatura, humedad y luminosidad, según refirió el presidente de la asociación.

Se estima que en un año se tengan los primeros resultados. Kassen indicó que luego de esta etapa inicial que se circunscribe a la parcela experimental de Aproscello, comenzará una segunda fase en la que podrían ser incluidas otras fincas afectadas, luego que se tenga un conocimiento mínimo necesario para dar recomendaciones a los productores en cuanto al manejo para evitar este problema.

Los expertos arroceros Orlando Pérez y Omar Muñoz señalaron que aunque en Portuguesa se tienen las mayores incidencias, el vaneamiento ha aparecido en otros estados como Cojedes y Barinas, por lo que confían en que estas investigaciones den con el origen del problema para poder ofrecer una solución a los productores.

En la firma del convenio, también estuvo presente José Luis Pérez, vicepresidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), quien afirmó que en Cojedes hay parcelas en las que el vaneamiento del arroz ha sido más fuerte que en otros ciclos, ocasionando una caída en los rendimientos de aproximadamente 50% en lotes donde se esperaban recoger en promedio más de 6 mil kilos por hectárea, pero se terminaron cosechando menos de 3 mil kilos.

Contradicción 

Sobre la venta al exterior de unas 100 toneladas de arroz que anunció el gobernador Wilmar Castro Soteldo, Fuaz Fassen destacó -en su condición de presidente de Fevearroz- que aunque le parece bien esta iniciativa, se circunscribe a sólo un grupo “cerrado” de empresarios que la organización desconoce, contradiciendo el espíritu de amplitud y participación propuesto por la federación, cuando hace varios años planteó la necesidad de abordar un plan piloto de exportación, a través de la Comisión Nacional del Arroz (Conarroz).

En cuanto a los avances que se han tenido dentro de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, destacó que debido a la incidencia que ha tenido el clima en las áreas productivas, hasta ahora la subcomisión que más se ha reunido ha sido la de insumos, esperando que la de gestión pública se encuentre en los próximos días, para iniciar un abordaje exhaustivo para ver dónde están los cuellos de botella en el desempeño agrícola y ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario