EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 jul 2014

Sequía retrasa ejecución de proyectos agrícolas en Zulia

Sembrar cereales "es difícil" sin la garantía de lluvias o bombeo de agua para desarrollar el cultivo. Además de perforación de pozos, desde la Universidad del Zulia plantean alternativas de ambientes controlados y ciclos cortos de producción.

Yasmín Ojeda   La Verdad

La siembra de sorgo, maíz, plátanos y palma en Zulia se paraliza. La falta de lluvia en los predios mantiene un escenario: una superficie resquebrajada, que preocupa a los productores comprometidos con la política agrícola y al Gobierno nacional que le suma obstáculos para cumplir con las metas de la seguridad agroalimentaria.
Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, destaca que "sin agua, es difícil producir". En la agenda de encuentros con la Gobernación del Zulia para planes de desarrollo agrario trabajan "buscando alternativas".
Los efectos de la sequía ponen freno a aumentar las superficies de tierras destinadas a la agricultura. "Es difícil para establecer cultivos", precisa el decano. El verano "es muy fuerte" y los rubros proyectados a sembrarse presentan retardo "mientras no se normalizan" las condiciones de suministro de agua.
Abrir nuevos pozos y reactivar fuentes existentes está en las propuestas que desde la Gobernación se plantean. Ejecutarlas permitirá continuar con el plan agroproductivo 2014-2019. Portillo indica que "en este momento un plan de siembra que no cuenta con unas buenas condiciones de distribución de lluvias, lamentablemente, se viene abajo".
Investigaciones
Humberto Morales, director de la Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos de LUZ, adelanta que desde esa instancia hay investigaciones para responder a las necesidades de producción de alimentos. Está el sistema de ciclos cortos de cereales con un plan lineado a los cambios climáticos que "son cambiantes".
Además de la instalación de invernaderos, con mecanismos y suministro de insumos controlados para garantizar la producción. En estos espacios son recomendados los cultivos programados de hortalizas que sustituyen el sistema de campos abiertos.
Morales resalta que se cuenta con la asesoría y orientación tecnológica para implementar proyectos que eviten la "merma de producción". La alternativa de galpones ambientados surge como opción ante "la escasez de agua" y para lograr que cada insumo y distribución contenga los nutrientes bajo un método de bombeo.
 15 mil hectáreas de sorgo se plantean en metas de producción para el cierre de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario