EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 jul 2014

Se agrava situación de Agropatria-Morón por ausencia de productos

María López Rodríguez   El Carabobeño

La falta de productos en las celdas (almacenes) de Agropatria-Morón, agrava la situación de la empresa, pues desde hace casi dos meses no hay acarreo de mercancía de los muelles del puerto carabobeño hasta la antigua Agroisleña, por la falta de volquetas, unidades de carga pesada especiales para la movilización de fertilizantes o productos a granel.
Esta irregularidad ya había sido advertida por sus trabajadores cuando denunciaron que habían pasado de turnos de trabajo de 12 horas a ocho. Este jueves comentaron que solo queda un poco de urea.
Un trabajador que pidió no ser identificado por temor a perder su empleo, explicó que en un día con turno de 12 horas, con las dos máquinas operativas, a mediados de mayo despacharon menos 15 carros, cuando en esta época de zafra en 12 horas, cada equipo mantiene una producción de entre 12 y 13 vehículos, es decir, un promedio de 25 a 26 entre los dos aparatos.
Entre los alegatos que la gerencia le da al personal, es que hay deudas con los transportistas y por esa razón éstos se niegan a movilizar mercancía. Otros tienen vehículos parados por algún repuesto o falla.
La sucursal ubicada en la parroquia Morón del municipio Juan José Mora, es la única planta de Agropatria que es mezcladora y empaquetadora en sacos de fertilizantes en el país y cuenta con 160 trabajadores.
También acotaron que deberían tener en las celdas productos como 10.20.20, cloruro, NPK 12-11-18, urea, entre otros, pues están en época de zafra. Además, informaron que la línea de producción 1, inoperativa desde hace casi dos años, sería puesta en funcionamiento a mediados de julio, tras las gestiones del actual gerente José Ágreda.
De nuevo trabajadores sugirieron que se alquilen unidades foráneas para retomar en forma las faenas, además, hicieron un llamado a las autoridades a escala nacional, específicamente al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, para que solventen la contingencia.
Los afectados no entienden por qué llegaron a este punto, pues consideran que la situación en vez de mejorar tiende a empeorar. “Esperamos no llegar al extremo de ver parada la empresa por falta de producto”, avizoraron.
La edición 14.468 de la revista digital “Informes” que edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, registró que en la ensenada porteña hay cuatro buques que traen consigo fertilizantes -33 mil 500 toneladas de carga a granel sólida- entre ellos seis mil toneladas de urea, provenientes de Houston y Rusia que tienen como consignatarios varias empresas.
“No podemos hacer nada si no tenemos volquetas. Realmente es un problema, queremos soluciones y que nuestros reclamos sean escuchados y atendidos”, aseguraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario