EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 jul 2014

Retomarán la Comisión Presidencial Agroalimentaria
Para paliar esta situación, el ente propondrá que a corto plazo se permita la importación de productos y subproductos.
Ultimas Noticias
El próximo martes se reanudan las reuniones de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, la cual tenía cuatro meses fuera de funciones.

Así lo informaron los representantes de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), quienes fueron notificados extraoficialmente de la convocatoria y así lo indicaron ayer en consejo de directores. 

“Vemos con buenos ojos esta reunión, porque es el escenario perfecto para plantear los problemas coyunturales y de fondo que tiene la ganadería en Venezuela”, dijo ayer Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago). 

Chacín indicó que se espera que a la reunión de esta comisión acudan los gobernadores de los estados productivos, representantes de Fedenaga, Fedeagro, Fegalago y Confagan, entre otros, así como representantes de los campesinos y productores de distintos rubros: “deben acudir todos los que tienen la responsabilidad de producir alimentos en el primer eslabón de la cadena. Esperamos contar con la asistencia del ministro Gil y del presidente Maduro”.

Propuestas en mano. Los directores de Fedenaga analizaron ayer un papel de trabajo para llegar al encuentro con planteamientos concretos. “Vamos a solicitar la creación de una comisión mixta que aborde el tema con seriedad; creemos que debe salir la verdad para tomar los paliativos necesarios y evitar que sigan muriendo animales. El Estado no tiene la culpa, pero debimos habernos preparado”.

Según estimaciones de Fedenaga, este año han fallecido unas 300 mil reses por la fuerte sequía, la cual temen que se extienda hasta el 2015. “Hace 50 años no ocurría esto”.

Para paliar esta situación, el ente propondrá que a corto plazo se permita la importación de productos y subproductos para que las empresas nacionales elaboren alimento balanceado para animales (ABA); “por la sequía no hay suficiente alimento; nosotros buscaríamos mecanismos para distribuirlos a los productores que realmente lo necesitan”. Informó que con un rebaño de 12 millones de reses, 200 toneladas apenas alcanzan para tres días, refiriéndose al anuncio del ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, sobre la importación de dicha cantidad de ABA. 

Por su parte, Carlos Odoardo Albornoz, vicepresidente de Fedenaga, informó que propondrán que “se comience a planificar de manera conjunta el ciclo agrícola 2014-2015”.

Importaciones en la mira
Franz Rivas, director ejecutivo de Asofrigo, informó que el ministro de Alimentación, Heber García Plaza, anunció que se organizarán mesas técnicas para definir cuáles son las empresas propias del circuito cárnico con el fin de hacer más eficiente el otorgamiento de las divisas para la importación de ganado en pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario