EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 jul 2014

RAMÓN YÁNEZ: LA AGRICULTURA REQUIERE QUE EL GOBIERNO ACTÚE CON CELERIDAD EN MATERIA DE INSUMOS
Mariangel Moro Colmenárez  Ultima Hora Digital

Para el productor agrícola ex directivo de Fedeagro, Ramón Yánez, la escasez de insumos y la carencia de repuestos para maquinaria y equipos mantiene contra las cuerdas al sector agrícola del país. La situación que viven los productores es “extremadamente grave”, dijo.

“No se consiguen repuestos en ningún lado, y cuando los encuentras es a precios muy elevado y de mala calidad. Este problema nos tiene fregados, porque sin repuestos paralizamos el parque de maquinarias”, indicó. 

Yánez señaló, que el Gobierno nacional no ha tomado previsiones con respecto a esta situación. “Ahora también se pueden observar largas colas en las asociaciones de productores porque tampoco se consigue aceite para la maquinaria agrícola. Aceite 50 no hay, hidratractor de trasmisiones no hay tampoco”, aseguró. 

Sostuvo que el sector agrícola en estos momentos está apenas sobreviviendo, lo que parece absurdo cuando Venezuela es un país netamente petrolero. “Podemos tener aceites pero no conseguimos los aditivos que son importados por falta de dólares, y falta previsión por parte del Gobierno para poder tener a tiempo los insumos que se requieren para cada ciclo de siembra”. 

Del mismo modo, agregó que los productores han presentado inconvenientes por la falta de urea y de cloruro de potasio, indicando que no es un problema reciente, sino que se viene presentando desde el inicio de la siembra de maíz y arroz.

“Nos estaban dando la fórmula 102020, que era con la que ellos (las autoridades) estaban paleando la situación para el sector, pero si nosotros hacemos un análisis de suelo y con esto establecemos que en mí suelo debe aplicarse determinada fórmula en un tiempo adecuado, tiene que ser en ese momento, no es para esperar”, explicó Yánez, quien solicitó al Ejecutivo celeridad en la solución de estos inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario