EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 jul 2014

Productores Perijaneros afectados por la fuerte y prolongada sequia



















Carlos Garcia  Gadema

Así lo informó el presidente de Ganaderos de Machiques, GADEMA,  David Govea, quien manifestó que cada día que pasa aumentan los números de animales muertos. 


“Esto ha sido devastador, no habíamos presenciado un verano tan intenso y alargado como este”.

Indicó que en reiteradas ocasiones han visitados fincas de la zona perijanera para evaluar la situación y ver en el estado que están es alarmante, “nuestras tierras parecen un desierto, no vemos pasto y en el camino lo que más encontramos son animales muertos a raíz del fenómeno “El Niño”.

Govea agregó que la pérdida de la producción es agravante, “No sólo se está perdiendo la producción de carne y leche, está en riesgo el rebaño nacional,  también los dedicados a la siembras de papas, maíz, arroz y otros cultivos importantes se están viendo afectados, hasta los momentos tenemos un déficit de más de 70% en rubros de leche y carne y la tendencia puede ser mayor”.

Razón por la cual, considera que es necesario crear un plan contingencial en conjunto con el Gobierno Nacional  para contrarrestar los impactos de esta fuerte sequia y recuperar la productividad en las unidades de producción.


Para finalizar El Presidente de Gadema manifestó que “el Ministerio de Agricultura y Tierra debe avocarse inmediatamente a desarrollar todos los planes coherentes y en sintonía con el sector agroproductor para contrarrestar el impacto de este fenómeno climático y no seguir poniendo en riesgo la productividad agroalimentaria, tomando en cuenta que el estado Zulia es uno de los estados donde se da una mayor número  producción de carne y leche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario