EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 jul 2014

Procesadores de harina de maíz en crisis por bajos precios

El fuerte rezago entre el precio regulado y los costos de producción hace imposible cubrir el procesamiento del producto básico, advierte Venmaíz.

Las empresas del sector dependen de las importaciones de materia prima, insumos y envases | Archivo
KATIUSKA HERNÁNDEZ  el nacional

La industria procesadora de harina de maíz precocida, alerta que la producción de este rubro básico, corre riesgo debido al fuerte rezago que existe entre el precio regulado, y los costos de producción que se han incrementado.
En un comunicado Venmaíz, señalan que atraviesan una situación que amenaza con hacer insostenible la continuidad de las operaciones de las empresas del sector. “El rezago en el precio del producto, obliga a las empresas a producir a pérdida”, señala el documento publicado en prensa nacional.
Indican que los aumentos en los costos de materia prima, insumos, equipos, repuestos, y compromisos laborales, han impactado en el equilibrio económico de las empresas, lo que hace que las operaciones sean insostenibles. El precio del kilo de harina de maíz precocida normal está regulado en 7,41 bolívares desde agosto del año pasado.
“Prueba de esto es que el índice de inflación acumulado durante los últimos 12 meses alcanza 60,2%”, recuerda Venmaíz, al indicar que los problemas que tienen las empresas procesadoras de harina precocida, son conocidos por las distintas autoridades gubernamentales.
“En  reuniones sostenidas desde hace más de tres meses con autoridades a distintos niveles, se ha reconocido la necesidad de ajustar los precios que corrijan estos problemas, los cuales se agudizan cada vez más, afectando el normal desempeño de la producción”, agrega el comunicado de Venmaíz.
Lamentan que pese a estas reuniones no se ha materializado ninguna decisión, ni acuerdos en el marco de la Ley Orgánica de Precios Justos, que garantiza una rentabilidad justa.
“Los industriales de este rubro estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos de trabajar por el adecuado abastecimiento del mercado y la seguridad alimentaria del país”, aclaran.  Informan que en todas las inspecciones y fiscalizaciones que ha realizado el gobierno a las plantas, ha arrojado que producen a 100% de la capacidad, que permite la materia prima disponible. “Producimos incluso bajo condiciones que nos impiden cubrir los costos”, agregan.
Venmaíz hace un llamado al gobierno para que considere esta situación y se autoricen los incrementos de precios para seguir operando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario