EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 jul 2014

PRIMERAS SIEMBRAS DE SOYA PODRÍAN MATERIALIZARSE ESTE AÑO EN PORTUGUESA
María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Para este año se podrían materializar las primeras siembras de soya en el estado Portuguesa, como parte de los ensayos de rotación de cultivo que llevará a cabo el personal técnico y de investigación de la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), en lotes tradicionalmente arroceros del Sistema de Riego Las Majaguas.

Aunque se estaría incursionando en la cosecha de soya, la finalidad de este experimento no es producir esta leguminosa a gran escala, sino mejorar los rendimientos del arroz y reducir las incidencias de malezas y plagas el “arroz rojo” que afectan a la productividad, de acuerdo con lo indicado por el técnico de Fundarroz, Daniel Brito.

En Las Majaguas, la rotación del cultivo de arroz se da generalmente con el maíz, pero el rubro más ideal con el cual se puede experimentar es la soya. “Recientemente nos visitó un consultor brasileño del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR) y le pareció interesante lo que estábamos haciendo con el maíz, pero nos recomendó que hiciéramos pruebas con la soya”, dijo.

Brito destacó que en países como Brasil, hay estados en los que la superficie de siembra supera el millón de hectáreas de arroz, de las cuales unas 350 mil has. son cultivadas con soya como rubro alternativo, dando buenos resultados en los posteriores ciclos productivos del cereal, con el incremento de hasta un 30% en los rendimientos por ha.

En el caso de Las Majaguas, donde en promedio se siembran unas 8 mil hectáreas, se destinarán inicialmente unas 10 has. para la soya, ya que se tratan de ensayos que se llevarán a cabo en agosto, para observar el comportamiento de unas cuatro variedades de la leguminosa, según señaló el experto.

“El fin principal es limpiar los campos para el arroz. En los últimos períodos de siembra se está viendo que la rotación del cultivo se hace con maíz, pero son cultivos muy parecidos. En cambio, la soya pertenece al rubro de las leguminosas; es muy distinta la arquitectura de la planta y los herbicidas que requiere controlan muy bien lo que es el ‘arroz rojo’, que es uno de los principales problemas que aqueja a los productores”, sostuvo.

Tan es así las afectaciones del “arroz rojo” en Las Majaguas, que los productores que han “tocado fondo” decidieron migrar a otros cultivos como la caña de azúcar y hasta cambiarse hacia la ganadería, por lo cual Brito destacó la necesidad de mejorar los lotes arroceros de esa zona.

El especialista técnico manifestó que de obtener buenos resultados con este experimento, más adelante se estaría produciendo soya para satisfacer la demanda de las industrias de aceite comestible y de alimentos balanceados para animales. “Además, se pueden realizar ensilajes para darle alimento al ganado de Las Majaguas o de otros estados ganaderos”, acotó.

Capacitación 

Este proyecto que Fundarroz se propone realizar a futuro, será abordado en un taller de capacitación promovido por los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa “J.J. Montilla” (Uptp), para los productores de la zona M-71 y M-72 del Sistema de Riego Las Majaguas.

En la actividad -denominada “Plan de formación para productores del M71 y M72 del municipio San Rafael de Onoto- participarán Daniel Brito, por Fundarroz, y los especialistas Eloy González y Neomar Meléndez, con la finalidad de disertar sobre las nuevas tecnologías que se están utilizando para un adecuado manejo agronómico y de rotación del cultivo de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario