EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 jul 2014

Prevén que sequía afectará producción de cereales y caña


ANGIE CONTRERAS C.   El Universal

El sector agropecuario enfrenta el período de sequía más intenso registrado en los últimos 38 años, y que amenaza con afectar los rendimientos de producción en cultivos importantes como maíz, arroz y caña de azúcar. 

Guárico es una de las entidades más afectadas por la escasez de agua, como consecuencia del factor climático. 

En el ciclo de invierno fueron sembradas entre 60 mil y 70 mil hectáreas de maíz aproximadamente, de las cuales el 50% está afectada por la sequía. 

El vicepresidente de Fedeagro, Carlos Albornoz, explicó que al principio del cultivo hubo 20 días de sequía que mermó la germinación y desarrollo de las plantas, con lo cual prevén que caerá el rendimiento de producción. 

Aunque aún es temprano para estimar los resultados, la situación preocupa a los agricultores, quienes esperan que al menos se logre alcanzar el rendimiento promedio, ubicado en 3.300 kilogramos por hectárea de maíz. 

La producción del cereal en esa entidad ya estaba bastante disminuida. Este año se sembraron unas 70 mil hectáreas de maíz en Guárico lo que representa una reducción de 75% con respecto a 2007 cuando fueron sembradas 270 mil hectáreas. 

La situación de la producción de arroz en Guárico también es crítica. La falta de agua y de insumos permitió la siembra de apenas 8 mil hectáreas durante el invierno, que en comparación con las 18 mil sembradas en igual período de 2013, significa una reducción de 55,5%. 

Demetrio Fraile, presidente de Aprosigua, señaló que el sistema de riego del Río Guárico está seco, con lo cual los productores no han podido sembrar. Algunos lo harán más adelante si caen las lluvias que están retrasadas. 

"Todo llega a cuenta gota. Los productores están resignados que no habrá riego, hay muy poquitos insumos, no hay lubricantes. La situación está muy difícil", señaló Fraile. 

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) reportó que los cultivos de caña de azúcar están seriamente afectados en cuatro estados: Zulia, Lara, Trujillo y Sucre.

El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, señaló que aún es temprano para cuantificar el impacto de la sequía, pero indicó que "va a afectar el rendimiento y la productividad por hectárea". 

Estima que entre 10 mil y 12 mil hectáreas de caña de azúcar están en riesgo. 

Explicó que "hay un porcentaje importante de caña de azúcar que se ha perdido porque depende del riego captado por lluvia", y los pozos están secos. 

"El Gobierno tendrá que evaluar las medidas de ayuda a los productores en contingencia". 

El sector pecuario es sin duda el más afectado por el clima. Confagan señala que han muerto 16 mil reses por la sequía, mientras Fedenaga reportó la muerte de 310 mil reses en tres meses, lo que tendrá impacto sobre la producción de carne, leche y quesos. La falta de agua afectó la producción de pastos y el ganado pereció por falta de alimento. 

Albornoz, quien además es vicepresidente de Fedenaga, señaló que en Guárico murieron 41 mil reses en 120 días. "Siempre muere ganado en verano, es normal. Aquí el tema es la cantidad de reses muertas en tan poco tiempo". 

A planificar 

Fedeagro también propuso al Ejecutivo decretar el "estado de contingencia" en los ocho estados afectados por la sequía, y exhortó a "permitir mecanismos financieros que puedan oxigenar al sector, se deben reestructurar los créditos para que puedan salvarse algunos agricultores, se sugirió alargar los créditos y métodos de pago". 

Albornoz considera que es el momento de comenzar a planificar el año agropecuario 2015 y ocuparse de un año complejo por la sequía, por lo que hay que pensar en atenuar las consecuencias que habrá a corto, mediano y largo plazo. 

Indicó que una de las soluciones inmediatas que requiere el sector pecuario es la garantía de materias primas para la producción de suplementos alimenticios para el ganado, que pueden obtenerse de subproductos de materias primas nacionales. 

Estima que hay que hacer convenios con los centrales azucareros para que vendan a los ganaderos melaza que es una fuente de energía fundamental para alimentar al ganado. 

Señaló que el Gobierno debe garantizar la importación de insumos para elaborar suplementos alimenticios y el alimento concentrado para animales. Es primordial para el sector pecuario el almacenamiento de pastos, así como los insumos para producirlo. 

El Gobierno ha anunciado un plan ante esta situación que empezó por la entrega a los productores de sacos de alimentos balanceados para animales. 

Fedeagro estima que de no tomarse las medidas necesarias las consecuencias sobre la producción se verán el próximo año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario