EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 jul 2014

Nueve mil haciendas están secas

Guajira, Perijá y la COL son las subregiones impactadas por los efectos del "fuerte" verano en las tierras y afluentes de agua. Tres millones de hectáreas rodean las unidades de producción de carne y leche sacudidas por el cambio climático.

Yasmin Ojeda  La Verdad

El último indicador del Insai, hasta el cierre de 2009, da cuenta de que en Zulia hay 14 mil 170 fincas productoras de lácteos y carne. De acuerdo con Confagan, las zonas más afectadas por la sequía y el "verano fuerte" son las ubicadas al norte del estado. Los datos oficiales precisan que en la subregión Guajira, Perijá y la COL hay nueve mil 587 reses. El gremio ganadero alerta desde principio de 2014 que son las que están en riesgo.
Jorge Prado, director de Confagan-Zulia, resalta que hay potreros "abatidos" por la falta de agua y comida suficiente para alimentar a las millones de reses que hay en las unidades de producción. En las reuniones con las autoridades del área agrícola el sector pide respuestas. Ya presentaron las propuestas y algunas corren, pero otras están en mesa de discusión.
En la subregión Guajira hay dos mil 578 fincas impactadas por la falta de agua. Son cerca de 735 mil 800 hectáreas donde desaparecieron los cultivos de pastos y rubros agrícolas están reducidos, y con la tierra seca se acentúa la caída de la producción en municipios ya golpeados por la falta de empleo sustentable.
En Perijá, donde están Rosario de Perijá, Machiques y La Cañada de Urdaneta, se sitúan tres mil 164 fincas productoras de carne y leche. Hay un millón 548 mil hectáreas donde se cultiva paja para animales. Se produce el forraje para las vacas y novillos que pastorean. Desde inicio de año la ausencia de lluvias debilita las zonas de calidad para la cría de bovinos.
Baralt, Valmore Rodríguez, Lagunillas, Miranda, Cabimas, Simón Bolívar y Santa Rita, municipios de la Costa Oriental del Lago, tienen tres mil 845 unidades reseñadas como de producción ganadera. Hay una superficie de 823 mil 400 hectáreas, 37 por ciento se destinaba a pasto. Esas tierras bajaron la siembra por falta de pozos de agua y sistemas de riego.
Fegalago anunció la semana pasada la "crisis" en el extremo oriental del Zulia. Los pequeños y medianos productores son los más afectados al no poder movilizar el rebaño a otras zonas al Sur del Lago que cuentan con fluentes de agua.
 Tres millones de hectáreas sacudidas por la sequía dejan sin alimentos a las reses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario