EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 jul 2014

NO HAY RESPUESTA INMEDIATA PARA EVITAR MÁS MUERTES DE GANADO POR LA SEQUÍA
María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Ante los daños causados por la sequía en el campo venezolano, el Gobierno nacional aprobó la Ley de Atención al Sector Agrario para prestar apoyo financiero a los productores afectados, medida con la que está de acuerdo el ex presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, quien -sin embargo- asegura que no ha habido respuesta inmediata para evitar más muertes del ganado.

“La ley es excelente, pero no cubre la emergencia inmediata y el rápido ataque que hay que hacer para combatir el hambre y evitar que nuestros animales se sigan muriendo o perdiendo su capacidad de producción, por falta de alimentos”, dijo.

El dirigente agropecuario cree que tiene que haber una integración entre el Ejecutivo y las asociaciones de productores, para diseñar programas especiales que se pudiesen ejecutar en los estados menos afectados por la sequía, como Barinas y Portuguesa, para hacer pacas o rollos de heno, o que las plantas procesadoras de materia prima faciliten los subproductos para convertirlos en alimento concentrado barato y de calidad regular, “pero que al fin de cuenta será necesario porque cualquier cosa es buena cuando no se tiene nada”.

El fenómeno El Niño que se pronosticó para Venezuela, afortunadamente no se ha desarrollado en todos los estados, aunque sí ha afectado a algunos como Guárico, Apure, Zulia y parte de Cojedes y Anzoátegui, donde el rebaño ha sufrido las consecuencias de la sequía, por lo que ha ido muriendo por sed y falta de alimentos al no tener pasto, según afirmó el productor y médico veterinario.

Al no tener como alimentar sus animales, los productores agropecuarios están movilizando al ganado a entidades donde sí se han registrado significativas lluvias. “Incluso, han recurrido a la venta de vacas paridas, novillas preñadas y mautes, por el grave problema de la sequía que en algunas zonas ha afectado la producción de carne que sólo llega al 35% de su capacidad y ha disminuido un 40% la producción de leche”, afirmó.

Heredia reconoció que uno de los principales fallas que limita la capacidad de respuesta del sector ganadero ante las adversas condiciones climatológicas que se están viviendo, es que más del 90% de los ganaderos no está preparado para la sequía o el verano porque carece de tecnología para la conservación del forraje para alimentar al rebaño.

“Una de las alternativas que estamos evaluando los productores, es la caña de azúcar forrajera para la alimentación del ganado en época de sequía. Existen otras técnicas como en ensilaje, pero son muy costosas por los equipos que maneja (…) se hace necesario que se sinceren los precios de la carne y leche para poder hacer inversiones; no podemos seguir regulados en una gaceta oficial del año pasado cuando la realidad del mercado está dictando cosas realmente diferentes”, enfatizó.

“No hay”  


El expresidente de Fedenaga señaló que los problemas actuales mermarán la producción de carne y leche que, de por sí, es deficitaria. “El detalle es que hay. Cuando uno revisa las estadísticas internacionales se da cuenta que en Venezuela han incrementado las importaciones de leche en polvo que no es suficiente y que para conseguir un solo kilo hay que hacer una larga cola”, dijo.

Manuel Cipriano Heredia manifestó que en el caso de la carne es parecido, pues aún cuando el Gobierno asegura que el rebaño nacional llega a los 14 millones 934 mil 432 reses, la realidad es que no llega a 12 millones “y eso se ve en que tampoco se conseguir carne ni hay suficiente para cubrir toda la demanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario