EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 jul 2014

Ministro Gil en Maracaibo: “Existe un plan para socorrer a productores afectados por la sequía en el Zulia”

DSC 0332 400x284 Ministro Gil en Maracaibo: “Existe un plan para socorrer a productores afectados por la sequía en el Zulia”
Noticias al Dia
Tras sostener una reunión de más de seis horas junto a los integrantes de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, anunció la creaciónde un Plan Nacional de Riego y la fomentación de estrategias especiales para socorrer a los productores que se han visto afectados por la fuerte sequía que azota al Zulia desde hace algunas semanas.
“Vamos a trabajar junto a los productores. Vamos a darles todos los insumos: bombas, motobombas, cintas de riego, equipamiento especial, construcción de lagunas artificiales”. Con lo que sea necesario, el Gobierno nacional pretende ayudar a los productores venezolanos para impedir que los cambios climáticos acaben con las cifras positivas de manufactura en el país.
Detalló el ministro que, a través de la Gobernación del Zulia, se potenciará el plan de alimentaciónbalanceada para animales. “Estamos suministrado unos 20 mil sacos de comida semanales y estamos en estudios para ver si hay que ampliarlo”, expuso.
Gil reiteró que, a pesar de tener un sector sólido, con capacidad para solventar cualquier eventualidad, “mientras dure la temporada de sequía, nosotros vamos a atender el sector agroproductivo del estado Zulia”.
Explicó el representante de la cartera de la agricultura que, durante la reunión convocada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, se presentaron diversas opciones que permitan la óptima aplicación del Plan Nacional de Riego, ordenado por el presidente Nicolás Maduro. “Vamos a aprovechar las aguas del Lago de Maracaibo, aguas subterráneas, un sistema de captación de agua superficial, entre otras”.
Comentó además que se inició un programa de atención al sector agrario para atender a aquellos productores que accedieron a créditos, de forma tal que se pueda reestructurar sus pagos y deudas si se han visto afectados por la sequía.
Inversiones
Ivan Gil vio con regocijo la inversión que ha hecho el Estado venezolano en materia de agricultura. “Más de 55 millardos de bolívares han sido invertidos en los primeros cinco meses del años. La podemos comparar con la hecha en la Gran Misión Vivienda”.
Según el ministro, esto demuestra la cohesión del sector productivo venezolano. Es una inversión que en su 95% le pertenece a la banca comercial, y en 5% al pequeño productor.
Subrayó que las producciones en el país han crecido desde finales de 2013: entre un 13 y un 15% de producción nacional; más de 30% en maíz, más de 40% de arroz, entre un 5 y 8% en la producción de leche y carne. “Hemos tenido un crecimiento sostenido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario