EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 jul 2014

Mar de Maíz

Nuestros agricultores van a requerir de salvavidas para que no se ahoguen.


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

Un mar de maíz es la previsión mundial de corto plazo por lo que números en mano los agricultores y los gobiernos en los países netamente importadores de maíz como Venezuela, harían bien en planear mejor sus importaciones sin perjuicio de los agricultores y las siembras que son importantes para la economía de las regiones agrícolas. 

Así se deduce de un reciente informe del Servicio de Investigaciones Agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ERS/USDA): "Se prevé que las existencias mundiales de maíz van a elevarse al nivel más alto en 15 años a finales del año 2014/15 (septiembre / agosto), lo que presiona a la baja los precios del maíz de Estados Unidos y mundiales. 

Las cotizaciones cayeron a niveles relativamente bajos durante 2003/04-2006/07, antes del pico de 2008 de los precios mundiales de productos básicos, pero ahora se pronostica llegar a 188,1 millones de toneladas en 2014/15, sólo un 3 por ciento por debajo del máximo reciente de 194,4 millones de toneladas en 1999/2000".

En aumento

Desde 2008/09, la producción mundial de maíz ha excedido el consumo total en 5 de los 7 años. Además de Estados Unidos y China, los dos más grandes productores y consumidores de maíz a nivel mundial, la producción y las existencias han sido generalmente en aumento en Brasil, Rusia, y Ucrania. Estos países también están desempeñando un papel cada vez mayor como exportadores de maíz.

Con los inventarios crecientes, se espera que esta temporada 2014/15 en Estados Unidos el precio promedio del maíz en finca al productor, disminuirá a 4,00 dólares por bushel (157,47 US$/TM), un 10 por ciento menos de los $4.45 por bushel (175,19 US$/TM) de 2013/14. 

Con este escenario maicero de amplia oferta y bajos precios internacionales, las compras de oportunidad por Venezuela podrían incrementarse. 

De ser así, nuestros agricultores van a requerir de salvavidas para que no se ahoguen por las oleadas del mar de maíz importado que se vislumbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario