EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 jul 2014

Gil: "Empresas públicas sostienen la economía del país"


El Universal

El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, adelantó que en las próximas semanas se implementará una serie de medidas en materia de distribución de vegetales y hortalizas. 

Acusó a las empresas privadas de alimentos de participar activamente en la "guerra económica" debido a que dejaron de producir alimentos y se dedicaron a procesar materia prima de otros o abogar porque "el Gobierno se las importe".

"En las próximas semanas tomaremos decisiones importantes para atacar éste problema (distribución de vegetales y hortalizas) que tiene que ver con producción, sistema de abastecimiento para los productores, sistema más eficiente de producción, que es muy arcaico y obsoleto que está en manos privadas. 

No invirtieron nada y estamos pagando las consecuencias, y tiene que ver con la distribución mayoristas y minoristas", explicó Gil.

Precisó que la Misión AgroVenezuela se han entregado más de 12 millardos de bolívares en créditos a pequeños productores entre 2011 y 2014, distribuidos en 160 mil créditos que han beneficiado a 308 mil venezolanos que antes eran peones de hacienda explotados.

Aseguró que hoy en día Agropatria "está muy bien pero hemos enfrentado muchos problemas".

El titular de la cartera de Agricultura y Tierras aseguró que las empresas privadas, "usando como excusa el no acceso al dólar", dejaron de suministrar insumos agrícolas y de otros tipos.

"Las empresas públicas nacionalizadas sostienen en este momento la economía nacional. Hicieron frente y previeron. Reivindico las medidas de nacionalización del Chávez ¿Qué hubiese sido de la población venezolana si no se hubiese nacionalizado Lácteos Los Andes? Con todo y lo que puedan decir. 

Lo poco que hay o lo mediano que hay de abastecimiento de algunos productos en materia láctea es gracias a la logística de Lácteos Los Andes", argumentó.

Inflación y especulación

Por otra parte, aseguró que existe una "batalla dura contra la inflación" , que se fundamenta en "un gran componente especulativo".

Colocó el ejemplo de la cadena de producción de hortalizas, diciendo que: "El caso de las hortalizas, que cuesta producir una entre 10 y 12 bolívares, al intermediario cuesta entre 2 y 30 bolívares, termina al consumidor entre 100 y 120 bolívares. No hay razón económica para que eso sea así".

Negó que exista una disminución sustancial en los productos y que todo pasa por un proceso especulativo.

"Agroisleña distribuye alrededor del 70% de los insumos a nivel nacional, cerramos 2013 con 85% asumiendo la torta de agropatria, y este año estamos sobre el 90%. 

Porque los privados han dejado, y el productor lo nota, la no presencia del sector privado que lo hemos tenido que asumir mayor cantidad. Producto de la guerra económica no importaron más insumos, no distribuyen más, etcétera".

Leche y queso

Explicó que el circuito lácteo está pasando una "época particular", debido a que hay "buenos precios a nivel del productor a razón de una inflación inducida producto del contrabando de extracción", al tiempo que aseguró gran parte de la producción de queso se pierde debido al contrabando de extracción hacia Colombia, lo que ha provocado el alza de la lecha cruda.

También acusó al sistema de distribución privado de la escasez de productos lácteos y que el pequeño productor no tiene que estar "mendigando a quién llevarle la cosecha como en la cuarta república".

Con relación al café, aseguró que la industria pública y el país tienen suficiente inventario de café, las plantas tienen suficiente inventario y lo mantendremos en el precio que anunció el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario