EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 jul 2014


Ganaderos se declaran en emergencia por situación de fuerte sequía





Atahualpa Lara  El Impulso

Ganaderos del occidente, y quienes integran la Sociedad de Cañicultores del municipio Torres, se declararon en emergencia por la fuerte sequía que afecta a las zonas semiáridas del estado y varias zonas del país, lo cual ha imposibilitado que lagunas y embalses que surten de agua a las tierras de los productores se llenen.
Así lo informó Luis Bernardo Meléndez, presidente de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente, desde su despacho en la ciudad de Barquisimeto.
La sociedad que agremia a 250 productores de ganados en cinco estados del país, indicó que el periodo de sequía que se ha prolongado desde finales del año pasado, ha supuesto una caída del 50% en los niveles de agua de la región torrense, que varía de 500 a 1.200 milímetros de agua cada año.
Este fenómeno ha sido el responsable de la falta del líquido en las lagunas o acuíferos que surten a los productores de ganado de la región, a quienes se les hace imposible hidratar a sus reses. "En general, las lagunas se llenaron en 30% de la capacidad total”, dice Meléndez.
De igual forma, la falta de agua en las reservas de los productores, hace imposible regar los potreros de donde se alimenta el ganado y merma el crecimiento del pasto. Es por ello que al soltar a los animales, dañan las tierras y suponen la reinversión del productor para restituir la instalación. Meléndez informó que los cañicultores han reportado la pérdida de 1.100 hectáreas de cultivo por la misma situación.
En todo caso, en la mañana de ayer, ambas asociaciones ofrecieron una rueda de prensa desde la ciudad de Carora, para solicitar al Gobierno nacional que sean tomados en cuenta en la nueva disposición legal que supone el refinanciamiento por parte de los bancos a los productores afectados con el fenómeno ambiental.
Por ahora, los productores de ganado han optado por vender sus reses a productores de otras zonas como el estado Yaracuy o Barinas, con la intención de posibilitarle un sitio donde puedan tener acceso al agua. "Estimamos que unas 200 mil reses han sido vendidas” cerró Meléndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario