EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 jul 2014

Firman EE.UU. y México acuerdo para fortalecer la inocuidad alimentaria

Andre Sulluchuco   CarneTec

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) firmaron la semana pasada una "Declaración de intención para la cooperación en la alianza para la inocuidad de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados".

A través de ello, se impulsarán las acciones de colaboración entre las instancias gubernamentales de los dos países para mejorar la inocuidad de los productos agrícolas frescos y mínimamente procesados para lograr confianza mutua en sus respectivos sistemas de inocuidad.

Funcionarios de la FDA se reunieron en México con sus contrapartes regulatorias mexicanas de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Salud, como parte del trabajo que realizan para fortalecer la cooperación en materia de sanidad e inocuidad.

La alianza se enfoca en prácticas preventivas y medidas de verificación para el cultivo, cosecha, empaque, manufactura, procesamiento y almacenamiento que apoyen altas tasas de cumplimiento de los estándares, lineamientos y mejores prácticas para la inocuidad, como lo establecen las regulaciones de salud e inocuidad de ambos países.

El propósito es reducir el riesgo de enfermedades o muertes asociadas al consumo de productos agrícolas frescos y mínimamente procesados y, por lo tanto, proteger la salud pública de los consumidores de las dos naciones.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que para el Gobierno Federal la sanidad y la inocuidad son herramientas estratégicas para elevar la competitividad de los productos agroalimentarios.

Vale decir que México es el principal exportador a los EE.UU. de alimentos para humanos regulados por la FDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario