EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 jul 2014

FERNANDO CAMINO: EL GOBIERNO HA SIDO INEFICIENTE EN MATERIA AGROINDUSTRIAL
María Beatriz Parill  Ultima Hora Digital

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, declaró recientemente que “las empresas públicas sostienen la economía del país”, afirmación que fue rechazada por el asesor agroalimentario y ex presidente de Fedeagro, Fernando Camino, quien considera que el alto funcionario sólo está “evadiendo su responsabilidad” sobre la escasez y los altos precios de los alimentos.

“Da la impresión de que (Gil) está desinformado. El Ministro no dice la verdad cuando señala que los problemas de alto costo y desabastecimiento de las hortalizas y productos perecederos, es responsabilidad de los productores y comerciantes”, sostuvo el dirigente agrícola.

La única forma de bajar los precios y eliminar la escasez, es aumentando la producción y la productividad, lo que no han podido hacer los agricultores ante las condiciones creadas por el Gobierno, tales como: la falta de financiamiento, pésima oferta de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria, implementos, vehículos de transporte y repuestos, sumado a la inseguridad, de acuerdo con lo referido por el asesor.

Camino aseguró que el titular de la cartera agrícola desconoce las cifras económicas del país, cuando señala que “las empresas nacionalizadas sostienen en este momento la producción nacional”, citando como ejemplo a Lácteos Los Andes, cuyos empleados denunciaron que la misma está trabajando en un 75% de su capacidad instalada por problemas financieros y productivos.

“Las causas principales de improductividad en Lácteos Los Andes, son la ausencia de una gerencia idónea y la falta de materia prima que los productores no le venden porque la planta no les paga. Esto ha conllevado a que, aunado a otros problemas, la empresa sólo cubra el 15% del mercado nacional”, aseveró.

El también responsable de asuntos productivos y agrícolas de Un Nuevo Tiempo (UNT), destacó que una muestra de la “ineficiente” participación del Gobierno en el área agroindustrial, es el sector azucarero y el cafetalero. “En la producción de azúcar, el Estado es dueño de más del 60% de los centrales y sólo genera el 20%. Tiene más del 70% de las torrefactoras y estamos importando 800 mil quintales de café, cuya escasez se ubica en un 80%”, dijo.

Pérdidas acumuladas 

Según Fernando Camino, la Empresa Socialista Abreu e Lima tiene pérdidas acumuladas de más de 103 millones de bolívares, las cuales se ubican en un 55% en el caso de la estatal Santos Luzardo, que en producción de leche sólo cumplió en un 34% de su capacidad, mientras que la mixta ruso-venezolana La Orquídea cerró en “rojo rojito” su balance de 2013.

“Es importante que Yván Gil se lea la memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras correspondiente al año pasado. En ese documento, en el capítulo VII, tomo II, están los informes de las empresas que fueron constituidas con los activos de las unidades de producción que les fueron arrebatadas por el Gobierno a sus propietarios. La situación económica del 90% de esas compañías es similar al de las tres plantas anteriores”, apuntó el asesor agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario