EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 jul 2014

FACTOR CLIMÁTICO Y ESCASEZ DE INSUMOS JUEGAN EN CONTRA DE LA SIEMBRA DE MAÍZ



María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Las dificultades climáticas y la escasez de insumos limitaron la siembra de maíz blanco y amarillo en el estado Portuguesa, manteniendo a los agricultores en constante incertidumbre, al desconocer cómo ambos factores impactarán en la cosecha del rubro correspondiente a este ciclo invierno 2014.

Rafael Navas, gerente del departamento técnico de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), reportó que a la fecha se han sembrado cerca de 30 mil de las 35 mil hectáreas de maíz programadas para este ciclo de siembra, a consecuencia del clima y la disponibilidad de semilla y otros insumos.

A principios, la siembra se vio retrasada por la extensa sequía, por lo que prácticamente no se pudo aprovechar el mes de mayo que es el período ideal para que el cultivo tenga altos rendimientos en la cosecha. 

Posteriormente, en junio, “cuando las condiciones climáticas y de humedad de los suelos fueron idóneas, no se nos hizo posible avanzar como se esperaba, porque las lluvias de las últimas dos o tres semanas, han sido bastante continuas y han saturado el campo”, dijo.

El especialista señaló que Asoportuguesa se había propuesto crecer entre un 10% y 15%, pero ahora esta meta se hace cuesta arriba porque la mayor parte de la siembra se hizo en junio, mes que estadísticamente no resulta del todo bueno en materia de productividad. 


“Este verano fue bastante fuerte por el fenómeno El Niño y los agricultores no pudieron sembrar en la época idónea que era en mayo, sino que empezaron a cultivar tarde y prácticamente después del 10 de junio ha sido muy difícil proseguir en algunas zonas. 

En el caso de Asoportuguesa, estamos evaluando si paramos la siembra o damos un plazo perentorio”, afirmó.

Sin embargo, a medida de que la siembra se aleja de mayo los rendimientos tienden a caer hasta en un 40%, según refirió Navas, quien considera prematuro decir en qué proporciones se podría ver afectada la cosecha, por lo que habría que esperar que transcurra el mes de julio para ver cómo se desarrolla el maíz. 

“Esta es una siembra única. Las últimas cifras del MAT decían que apenas se cultivó como un 20% en mayo, cuando antes se abarcaba el 80%. Estamos a la expectativa, pero nuestras aspiraciones es que nos vaya bien”, dijo.

Insuficiente 


Con la siembra de arroz, Asoportuguesa no ha tenido inconvenientes, puesto que a la fecha ha cultivado alrededor de 6 mil hectáreas de las 12 mil programadas, y tiene hasta agosto para alcanzar la meta. 

No obstante, tanto en este rubro como en el maíz, la falta de insumos ha causado algunos problemas, porque las cantidades que ha tenido disponibles son insuficientes, principalmente en lo que respecta a los preemergentes y postemergentes para el control de gramíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario