EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 jul 2014

Descubren porqué la tuberculosis bovina no se transmite entre humanos

tuberculosis bovina
CONtexto Ganadero

Tanto humanos como bovinos pueden padecer tuberculosis. Pero, ¿sabe usted por qué cuando una res transmite la enfermedad al ser humano este no se convierte en potencial agente contaminante?
 
Científicos de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Salud Carlos III, en España, descubrieron las razones por las cuales la tuberculosis bovina no se transmite entre los humanos, al asegurar que la mutación de las bacterias que la propagan se especializa en la infección de personas o en la de ganado.
 
Cuando una persona adquiere de un animal la tuberculosis bovina, la cual es causada por la bacteria mycobacterium bovis, no se disipa en el aire y por ende no se transmite entre humanos. (Lea: Genes de bovinos pueden determinar resistencia a la tuberculosis)
 
Los científicos compararon varios genomas de bacterias de origen humano y animal y descubrieron que existe una mutación en las bacterias que ocasiona la tuberculosis bovina y esta difiere de la mutación que produce la tuberculosis en personas. 
 
La mutación de la bacteria que produce la tuberculosis bovina recibe el nombre de PhoPR.
 
Así se descubrió la mutación
 
Los investigadores analizaron dos nucleótidos de mycobacterium bovis y encontraron que adquiría características particulares diferenciadoras entre la tuberculosis bovina y la humana. Con el descubrimiento se da un paso adelante en la demostración de que la enfermedad pasa de reses a humanos pero nunca entre personas.
 
Jesús Gonzalo Asensio, investigador del grupo de micro bacterias de Zaragoza, explicó en un comunicado: "Hoy, más de 150 años después de la teoría darwiniana sobre el origen de las especies, los científicos continúan aplicando estos principios a nivel molecular para entender y prevenir la propagación de las enfermedades".
 
Tuberculosis en Colombia
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que la tuberculosis bovina es una de las enfermedades de control oficial que lleva a la autoridad sanitaria a emprender la vacunación de los rumiantes, tarea que ha tenido resultados positivos por el apoyo logístico ofrecido por Fedegán, a cargo de la coordinación de los periodos de inmunización y capacitación a productores sobre la importancia de vacunar.
 
Esperanza Polanía, coordinador de seguimiento epidemiológico de Fedegán-FNG, dijo que la tuberculosis es una enfermedad que se transmite de animales a humanos mediante la ingesta de leche cruda. (Lea: Prevalencia de tuberculosis bovina en Colombia es inferior a 1%)
 
Aseguró que el país tiene prevalencia baja de la enfermedad, pero falta más esfuerzo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para erradicarla y lograr que el país sea declarado como territorio libre de la patología.
 
 Por los menos 13 mil predios ha sido certificados como libres de tuberculosis bovina en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario