EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 jul 2014

Desapareció la carne de res en supermercados de Caracas

En Quinta Crespo expenden los cortes a los consumidores según el último número de la cédula de identidad.

Las bandejas de carne estaban vacías, en su lugar había cola, panza y patas de cerdo | Foto William Dumont
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ  el nacional

La carne de res desapareció de los supermercados. Las neveras lucían vacías, apenas tenían carne molida preparada en albóndigas o hamburguesas. Las amas de casa se quejaban de la escasez y optaban por llevar pollo o chuletas de cochino.
Josefina Dávila, ama de casa y madre de tres adolescentes, contó que ha modificado el menú que prepara por la falta de carne. “Ahora cocino más granos, ensaladas de atún y pasta en sustitución del bistec o las milanesas”.
El precio oficial de la carne de primera está en 27,29 bolívares el kilo y la de segunda en 18,46 bolívares, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40169, pero cuando se consigue en las carnicerías la venden en 290 y 230 bolívares, respectivamente: un alza de 962% y 1.145%.
En los frigoríficos de Chacao informaron que desde hace quince días no reciben carne. Dany Goncalves, encargado de una carnicería, señaló que antes le despachaban reses cuatro veces por semana y ahora una cada dos semanas, y  más caras. “Hace un mes vendía el kilo de carne de primera en 170 bolívares y ahora en 290 bolívares, y llega poca cantidad. Los clientes se quejan y compran solo un kilo o simplemente se van”, indicó.
Aseguró que las ventas han descendido 30% y que no mejorará a corto plazo. “Los proveedores dicen que no hay ganado por la sequía”, enfatizó.
El encargado de otra carnicería estaba recibiendo carne. Refirió que antes le despachaban la res completa y ahora medio bovino. “La carne viene de Mérida y de Santa Bárbara. Nos venden el kilo en 130 bolívares, lo que hace imposible que la comercialicemos al precio de 27,29 bolívares que fijó el gobierno”, expresó.
Leonardo Padilla, vecino de la zona, indicó que a falta de carne compra cuatro pollos enteros y gasta 220 bolívares, menos de que lo que tendría que pagar por un kilo de carne cuando se consigue. “Mi esposa prepara el pollo de diferentes maneras y lo mezclamos con otras comidas y así vamos pasando la quincena”, relató.
Con sobreprecio
En el mercado municipal de Quinta Crespo exhibían únicamente los carteles con los precios de la carne regulada, pero las bandejas estaban vacías. Cuando llega los comerciantes la venden 435% por encima del precio de la regulación. Las neveras, en cambio, estaban llenas de cola, panza, orejas y patas de cerdo, las vísceras, y de lengua y rabo de res.
En la entrada al pasillo se podía leer un cartel que dice: “Se le notifica a los usuarios que la venta de carne regulada se atenderá por el último número de la cédula de identidad: miércoles: 1 y 9; jueves: 3, 8, 4; viernes: 2, 0, 7; sábado 5, 6 y domingos todos”.
El encargado de uno de los puestos dijo que se puede comprar carne de res regulada si el consumidor tiene la valentía de llegar a las 5:00 de la mañana y si ese día le corresponde ser atendido, según el último número de su cédula.
Agregó que las reses llegan al mercado de vez en cuando, no tienen día ni cantidad fija y distribuyen 2 por puesto. La gente hace cola fuera del mercado desde las 5:00 am o antes, a su propio riesgo. La junta comunal es la encargada de la organización y reparte los números a partir de las 7:00 de la mañana.
Precisó que venden un combo por persona que cuesta 130 bolívares e incluye 4 kilos de carne en bistec, guisar, milanesa y molida, más un kilo de costillas. “Atendemos entre 30 y 40 personas en cada puesto y la carne dura menos de 2 horas”, afirmó.
Después de recorrer todos los pasillos, en un puesto se observó una bandeja con punta trasera en 160 bolívares el kilo. Filomena Rojas contó que por ser el cumpleaños de su esposo haría un esfuerzo y compraría el combo parrillero por 300 bolívares.
El Dato
El 17 de mayo de 2013 el gobierno publicó una providencia en laGaceta Oficial Nº 40169, en la cual se establece que la carne de res de primera -chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y muchacho cuadrado- debe comercializarse en 27,29 bolívares el kilogramo, mientras que la carne de res de segunda: solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta, debe venderse en 18,46 bolívares el kilo. La carne de tercera, que incluye lagarto con hueso, pecho y costilla, en 15,74 bolívares el kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario