EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 jul 2014

DEBEN INVESTIGARSE EMPRESAS DE MALETÍN QUE IMPORTABAN GANADO

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Los productores agropecuarios del país esperan que no se quede en puro anuncio las acusaciones contra 26 empresas de maletín que importaban ganado bovino de Brasil, para luego subastarlo a altos precios en los puertos venezolanos, tal como lo reveló el vicepresidente Jorge Arreaza, durante la reciente reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria.

“La idea es que se investiguen esas empresas de maletín que acaparaban las importaciones de ganado con dólares preferenciales para venderlas a precios exorbitantes en Venezuela. 

Poniéndole un coto a esta situación es que podremos estimular un poco la producción nacional para que no se siga trayendo más carne y leche de afuera”, dijo Ciro Labarca, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio Colón (Aganaco) del Sur del Lago.

El ganadero espera que además de este problema, el Ejecutivo dé respuesta en torno a la escasez de insumos, la cual -según afirmó- se ubica entre un 90% y 100% en el caso de alambre de púas para potreros y cercas eléctricas, agroquímicos, fertilizantes, repuestos y equipos agropecuarios.

“La escasez ha sido terrible este año, aparte de que tenemos inconvenientes por la falta de garantías en la seguridad jurídica, ya que por los constantes cambios en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), se nos hace difícil que nos entreguen de forma expedita los registros agropecuarios”, apuntó.

Con la mano de obra, los productores de las zonas fronterizas tienen dificultades, de acuerdo con lo referido por Labarca, quien señaló que el personal obrero prefiere irse a Colombia, debido a que no le es lucrativo recibir el pago en bolívares.

“A estas son las cosas que tiene que abocarse el Ejecutivo. Creemos en el diálogo como la mejor vía para lograr que recuperemos la producción de alimentos y que no se sigan desviando productos hacia Colombia, situación que no ha podido ser frenada por los militares que custodian las zonas fronterizas”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario