EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 jul 2014

COORDINAN ACCIONES INMEDIATAS PARA AUMENTAR SEGURIDAD EN ZONAS AGRÍCOLAS

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

En una reunión convocada por la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), funcionarios de los cuerpos de seguridad y agricultores de la región, coordinaron una serie de acciones para combatir la delincuencia que impera en las zonas productivas de la entidad, principalmente en las que en estos momentos se desarrolla la siembra de maíz y arroz del ciclo invierno 2014.

Esta sería la cuarta reunión que realizan los funcionarios con los agricultores, comprometidos con garantizar la seguridad en las zonas agrícolas, donde se demanda mayor presencia policial para contrarrestar los actos delictivos que afectan tanto a propietarios como a trabajadores de las unidades de producción, así como a los pobladores de las zonas rurales.

“Necesitamos garantizar la materia prima y el alimento que requiere la población, pero el hampa nos está ganando la batalla”, fue una de las quejas que se escuchó en la reunión, por parte de un productor que afirmó que solamente en el mes pasado fue víctima del hampa en cuatro ocasiones, cuando transitaba en el sector Las Marías del municipio Turén.

Aparentemente, en el sector Las Marías operan bandas delictivas provenientes de Píritu, municipio Esteller, según señalaron los agricultores, quienes indicaron que generalmente las vías de esas zonas carecen de resguardo policial, por lo que son asaltados en las carreteras y también dentro de las mismas unidades de producción, donde en días pasados fue asesinado un vigilante en la parroquia Santa Cruz.

Los actos delictivos más frecuentes son el asalto a los obreros y el robo en las fincas, donde los delincuentes se llevan los insumos agropecuarios como venenos y agroquímicos, además de piezas y partes de tractores, maquinaria e implementos agrícolas, y hasta el desvalijamiento del sistema eléctrico. 

“Lo peor de esto, es que muchas de las cosas que nos roban no se consiguen en el mercado por la escasez que existe en estos momentos, y cuando tenemos la disponibilidad de adquirirlos, nos salen bastante costosas”, apuntaron.

Desde los cuerpos de seguridad, los efectivos se mostraron en la mejor disposición de atender el llamado de los productores, con la activación de operativos en los puntos más críticos. 

Sin embargo, hicieron hincapié en que los agricultores que han sido víctimas del hampa o son testigos de supuestas acciones impropias por parte de algunos funcionarios, formulen la denuncia ante los entes competentes para poder actuar como corresponde en cada caso.

Una de las peticiones de los trabajadores del campo es que los operativos sean frecuentes, ya que cuando se realizan dan resultados positivos en las zonas rurales, pero al ser descontinuados el problema surge, en ocasiones, hasta como mayor intensidad.

En la reunión, también se abordó la inseguridad en las zonas limítrofes con el estado Cojedes, lográndose un acuerdo con el Destacamento Nº 23 de la Guardia Nacional de esa entidad, para que se mantenga el patrullaje constante en esa zona.

Necesidades 

Aunque se acordó el patrullaje inmediato en la zona Las Marías del municipio Turén, los funcionarios explicaron que pese a que los organismos de seguridad cuentan con suficiente personal, a veces se les imposibilita el monitoreo constante por falta de unidades de transporte, a lo cual los productores solicitaron que pasaran una lista de las necesidades, para hacer las debidas gestiones ante el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, a través de Fedeagro.

Los productores también pidieron que se cumpla con la exoneración del permiso para el traslado de urea, el cual está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, según lo establece la Gaceta Oficial Nº 4.343. 

Dijeron que pese a esta resolución que los exonera, en algunas alcabalas les piden el documento y son multados si no los portan. Los funcionarios se mostraron de acuerdo con respetar esta normativa, pero solicitaron que los agricultores trasladen este tipo de insumo con la mayor seguridad posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario