EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 jul 2014

Caña de azúcar como alimento de bovinos/alimentación de ganado vacuno con caña

SUGANADO.COM

La caña de azúcar es un excelente alimento para el ganado, siempre y cuando se pueda plantar y plantar bien.  Planta originaria de sur de Asia, con alto contenido de azucares por lo que es una excelente fuente de alimento energético para los bovinos.

Se puede utilizar fresco o con ensilaje de caña. Hoy voy a compartir algunos consejos, de mi experiencia,por visitas y cuando se hizo una practica en Venezuela.

La composición aproximada de la caña natural es:

a. 28% materia seca
b. 3% proteina bruta
c.NDT 60% 

a. Especie de Caña de azúcar para alimentar el ganado:Un aspecto importante para pensar en sembrar la caña es que especie utilizar. 

Cuando recorrí en el 2005 y 2006 varios sembradíos de caña en Brasil aprendí que la mejor especie es la que se consiga en su país o región, que consiga semilla del primer año, que sea utilizada por las grandes industrias azucareras. Me acuerdo que en Brasil era planteado entre otras la RB72454.

También por que van a ser la que contienen mayores porcentajes de azúcar, que es lo que buscamos con la caña de azúcar para bovinos.

El por que utilizar una caña de azúcar comercial, que sea resistente a las plagas locales, y se adapte mejor a las condiciones de clima y suelo de su región.

Buscar una semilla que tenga entre 2 y 3 nudos, y buscar tener 5 a 7 toneladas de semilla de caña de azúcar por hectaria.

b.Siembra de la caña:

La época mejor para sembrarla es a entradas de agua, un poco antes trabajar el suelo para hacer los surcos. 30 cm de profundidad con 1 a 1,4 metros de separación.

No hay necesidad de sacar la hoja.

Si es necesario se coloca cal a los suelos para bajar un poco la acidez.

Se colocan las semillas colocando en pares una punta y una base DENTRO DEL SURCO NO ENCIMA Y EN PARALELO. Me paso en Venezuela que cuando la iba a plantar la cultura local se habituaba en esa zona colocar en cruz, y al tope del plantío, por que se tenia lógicamente que colocar adentro del surco y luego tapar.

Que sucedió termine yo con mi familia haciendo toda la siembra o perdía todas las semillas, abono, pago de maquinaria para hacer los surcos etc.

Se debe dejar al menos 3 metros de separación de las cercas, para limpieza paso de maquinaria si es el caso, y transporte.

c. Abono. Con la siembra se debería colocar Fósforo 20%, 25 a 30 % de Potasio y el resto de Nitrógeno.

d. Rendimiento. Dependiendo de las plagas, si se abono bien y se sembró en entradas de Aguas la caña, se debe tener un buen rendimiento. Para tener una idea si cada metro tenemos un promedio de 15 matas brotando debemos tener una producción que llega cercana a las 90 toneladas por hectaria a los 10 meses y la caña puede ser utilizada por 8 años.

A los 10 dias de sembrado se debería hacer una prevención sobretodo de hormigas, por lo que se recomienda herbicida combine y amitrine, pero si se tiene un control organico seria mucho mejor.

e. Ideas y usos con caña de azúcar. Cada año se debe separar 8- 10 toneladas mínimo para ir expandiendo una hectaria mas para el ganado.

Una forma de usarla es picandola fresca día a día, eso si se tiene el personal, la picadora y la forma de distribuir a diario unos 2 centímetros para mejorar su digestibilidad. Existen ya en el mercado varias maquinarias que se pegan al tractor para picado y almacenaje, como Menta, o Nogueira entre otras marcas brasileñas.

otra opción es ensilar la caña de azúcar.

El ensilaje de caña no es muy complicada. Básicamente se debe igualmente cortar y picar toda la caña, colocándose las capas máximo metro de altura, un roseado Inoculador Lacto Silo por ejemplo y pasa tractor, o carreta con algo de peso para compactar. Ahí es el mayor secreto es buscar compactar el silo lo mejor posible. 

Luego de hecho eso en varias capas se busca tapar bien, que seria preferible con bolsas de polietileno y colocar encima cauchos o algo de peso. Buscamos la mínima entrada de aire para no dañar o contaminar el silo.

Según la producción, y el tiempo que se necesite, la caña debe ser suministrada con algún tipo de fuente de Proteína, bien asesorado puede ser utilizado mineral con urea, o fuentes proteicas de siembra como Leucaena si se tiene en la zona.

Pero recuerde que depende del peso vivo del animal y la ganancia diaria que se quiere obtener se puede llevar a 15 a 20 kg de caña por animal por día, mas fuente proteica. A veces se busca dar otros granos o concentrados para aumentar la ganancia de peso diaria o producción de leche.

Importante, debe dar una buena fuente de mineral al ganado para no limitar los rendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario