EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 jul 2014

Caen al nivel más bajo desde 2010

INE registra un descenso de 23% en las importaciones

A diferencia del resto, las importaciones de industrias alimenticias, bebidas y tabaco prácticamente se mantienen sin variación con un alza de 2% y las del sector agrícola, vegetal y animal, crecen 41%. El reporte elaborado por el Banco Central de Venezuela al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos tenían escasez sobre 30%.


imageRotate
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que en el primer trimestre de este año las importaciones ascienden a 9 mil 210 millones de dólares, magnitud que se traduce en un declive de 23% respecto al mismo período de 2013 y en el nivel más bajo desde 2010.

El estancamiento en la producción de Pdvsa, la elevada demanda de divisas por un dólar artificialmente barato a 6,30 bolívares, empresas de maletín que reciben dólares y el alza de las importaciones por el descenso de la producción han convertido a Venezuela en un petroestado con escasez de billetes verdes.

En este entorno el Gobierno recortó la asignación de divisas, forzando a un declive de las importaciones que principalmente impacta a las empresas del sector privado.

Respecto al mismo lapso de 2013 las importaciones del sector público en los primeros tres meses de este año representan una caída de 6,2% mientras que las del ala privada de la economía se desploman 31,5% ubicándose en 5 mil 371 millones de dólares.

La rebaja en la entrega de dólares al sector privado ha creado una deuda importante. Las compañías obtuvieron lo que se conoce como Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y, con este aval, compraron materia prima u otro tipo de requerimientos a proveedores en el exterior. Una vez la mercancía ingresó al país Cadivi tenía que aprobar la entrega de los billetes verdes emitiendo la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), algo que en casos relevantes no ocurrió.

El resultado es una deuda con compañías del exterior y casas matrices que, de acuerdo a los distintos gremios del sector privado, asciende a 14 mil millones de dólares.

Ante el retraso en el pago los proveedores en el exterior han dejado de enviar materia prima y productos terminados, golpeando la producción industrial.

Entidades financieras como Barclays y Fitch proyectan que la economía venezolana caerá en recesión este año y fuentes del Banco Central indican que en el primer trimestre el PIB sufrió un declive que hasta ahora el directorio del instituto emisor ha mantenido oculto retrasando la publicación de cifras.

Las estadísticas del INE señalan que en el primer trimestre las importaciones de productos químicos caen 28,4%, las de material eléctrico 41%, las de plásticos y manufacturas 23%.

A diferencia del resto, las importaciones de industrias alimenticias, bebidas y tabaco prácticamente se mantienen sin variación con un alza de 2% y las del sector agrícola, vegetal y animal, crecen 41%.

Si bien no hay un descenso en las importaciones ligadas al sector de alimentos el mantenimiento de precios controlados que no permiten cubrir los costos, ha minado la producción nacional y por tanto la escasez está presente.

El reporte elaborado por el Banco Central de Venezuela al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos tenían escasez sobre 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario