EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 jul 2014

Acabar con el “bachaqueo” y la escasez pasa por sincerar precios y producir más

Plan de captahuellas para frenar el contrabando y compras "excesivas” inicia bajo la sombra de problemas de abastecimiento. Fedecámaras Zulia insta a una solución de la escasez con diversidad de rubros tras cambios de política económica.

Yasmín Ojeda   La Verdad

La Gobernación del Zulia anunció que esta semana iniciaría la segunda fase del plan contra el "bachaqueo". Las cadenas de supermercados tendrán captahuellas para los usuarios que hacen compras de productos esenciales y regulados en los comercios del norte de la ciudad. La activación será para todas las empresas de alimentos que acuerdan con la Gobernación frenar la fuga de rubros.
Los comercios afiliados a la Asociación Zuliana de Supermercados y Automercados (Azusa) aceptaron aplicar el plan que ya se ejecuta con la presentación de la cédula de identidad para evitar las compras "excesivas" por clientes. 
El gremio que agrupa las asociaciones y sectores económicos de la región considera que "no son efectivos. La solución pasa por sinceración de los precios y mayor diversidad de productos", precisa Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia.
Acordar un precio real, sin subsidios del Gobierno, nivelaría la balanza. A su vez, la colocación de variedad de productos, lo que supone mayor oferta de rubros "en los anaqueles para dar respuesta y solución a la problemática", adelanta Gudiño en entrevista con este rotativo.
No es una salida a corto plazo. Acelerar el aparato productivo se mediría a mediano plazo "para volver a retornar los inventarios y tener la suficiente diversidad" de bienes a ofrecer. Fedecámaras insta al Gobierno nacional a dejar los "pañitos de agua caliente" en el sistema económico productivo y concretar el cambio, con lo que derivaría liquidación de divisas para satisfacer las necesidades de materias primas e insumos de la industria.
Voto ciudadano
Mientras la Gobernación del Zulia confía en acertar con el control y acabar con el "bachaqueo", las opiniones de consumidores varían. Leticia Corona, ama de casa, da su voto. Responsabiliza a los compradores "excesivos, revendedores" de la comida, de vaciar los mercados. Expresa "no creer en el Gobierno, pero le digo que está bien que se haga. Pero eso nunca se va a eliminar hasta que ponga mano dura".
Menos optimista es Edgardo González, profesional en Informática. "Nada de lo que han hecho ha funcionado. Lo que hay que hacer es producir más. Hay que ayudar a la empresa privada para que produzca", lo demás es una "política de control" que "los 'bachaqueros' siempre le dan la vuelta" y sacan los productos regulados.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario