EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 jul 2014

A veterinarios se les complica recetar por escasez de medicinas

Enlace permanente de imagen incrustada
El Carabobeño

Veterinarios celebran este lunes su día, en medio de una crisis por la falta de medicamentos adecuados para el tipo de fórmulas que deben recomendar a sus pacientes. 

Este problema lo viven a diario junto a los dueños de mascotas, quienes enfrentan un panorama similar al buscar la medicina humana, al recorrer de farmacia en farmacia (en su caso agropecuarias) para conseguir los medicamentos.

Para paliar la situación, algunos médicos veterinarios aplican como alternativa el uso de medicamentos para humanos, a fin de tratar de recuperar la salud de sus pacientes.

De acuerdo a lo indicado por el médico veterinario Misael Salazar, esto ocurre porque un buen número de laboratorios que fabricaba medicamentos de uso veterinario, ha cerrado sus puertas y se ha ido del país.

Otro problema que atraviesan los dueños de mascotas es la escasez de alimentos concentrados para animales, desaparecidos por la ausencia de materia prima, que debe ser importada, para elaborarlos.

Muchos veterinarios se han visto en la necesidad de prescribir, dependiendo de la patología que tenga el paciente, alimentos adecuados a sus enfermedades. Anteriormente se contaba con la importación de productos de líneas de prescripción de alimentos para diferentes enfermedades, pero estos tampoco están llegando al país.

Propietarios de animales también tienen que enfrentarse a la ausencia de vacunas para inmunizarlos contra ciertas enfermedades. De acuerdo a lo indicado por el doctor Salazar, hay fallas en vacunas contra la rabia y contra enfermedades infectocontagiosas de las primeras etapas.

La Celebración


Desde el 21 al 28 de julio de 1946 se realizó en Caracas el I Congreso Veterinario Gran Colombiano. Representantes de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, países participantes en el evento, decidieron que el 21 de julio de cada año se celebraría el Día del Médico Veterinario.

Desde entonces en nuestro país se le rinde tributo a esos profesionales que no descansan por preservar la salud de sus pacientes, los animales.

Los médicos veterinarios tienen programadas varias actividades este lunes para celebrar su día. A las 9 de la mañana se realizará una misa de acción de gracias en la catedral, luego se ofrendará al Libertador en la plaza Bolívar, y en la noche habrá un brindis en la sede del gremio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario