EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 jul 2014

0,5% del crédito agrícola irá al Fondo Ezequiel Zamora

Los recursos servirán al MAT para gastos de acompañamiento técnico.


imageRotate
Angie Contreras c.  El Universal    Ver Gaceta Oficial # 40.376, Pag. 15.

Entre los lineamientos que regirán la cartera agrícola este año fue incorporado un "un servicio no financiero" por el "acompañamiento integral en las áreas técnicas, administrativas y legales, dirigido a las personas que reciban financiamiento" a través de la banca.

En el artículo 12 de la resolución publicada por este organismo y el de Economía, Finanzas y Banca Pública en la Gaceta Oficial 40.376, de fecha 20 de marzo de 2014, se estableció que 0,5% del monto total del crédito aprobado será transferido al MAT durante los cinco primeros días de cada mes.

Dichos fondos estarán destinados para "promover actividades de seguimiento y control, a fin de que los recursos otorgados se adapten a la política agrícola nacional nacional".

La Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) emitió en mayo una circular dirigida a los bancos nacionales en la que les informa que dichos recursos deben ser transferidos a una cuenta en el Banco Agrícola de Venezuela, a nombre del "Servicio Desconcentrado Fondo Especial Ezequiel Zamora", que será administrado por el Sistema Socialista de Acompañamiento Rural (Ssari), ente adscrito al MAT desde 2013.

Agricultores consultados ven esto como un impuesto y un costo adicional que será más o menos representativo, dependiendo del monto que sea autorizado a cada productor.

De acuerdo con el balance mensual de la Sudeban, en el segundo trimestre de este año se otorgaron Bs 15.922 millones en créditos dirigidos al sector agrícola. El 0,5% de este monto, porción establecida en la nueva normativa, equivale a Bs 79,61 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario