EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 jun 2014

Sequía causa muerte de 300 mil reses en sólo tres meses

Fedenaga advierte que la situación del sector ganadero es "dramática". La cifra representa 2,5% del total de rebaño que existe en el territorio nacional, calculado en unos 12 millones de animales.


imageRotate
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL

En los últimos 90 días han muerto 300 mil reses a consecuencia de la sequía, según informó Carlos Albornoz, vicepresidente de Fedeagro y de Fedenaga.

"Todavía siguen muriendo, no ha cesado (...) La situación es dramática", aseveró Albornoz. El directivo explicó que el efecto de la sequía sufrida en los últimos meses es tal que los ganaderos no tienen forraje, ni pasto para alimentar a los animales.

"La falta de pasto, de forraje trajo como consecuencia que hayan muerto 300 mil reses del rebaño", agregó.

La cifra representa 2,5% del total de rebaño que existe en el territorio nacional, calculado en unos 12 millones de animales, de acuerdo a las cifras de Fedenaga. "Una tasa de mortalidad de 3.500 reses diarias es alarmante", insistió.

Albornoz indicó que la muerte de 300 mil reses representa una pérdida de 11 mil millones de bolívares y tendrá un efecto en la producción de leche y queso. Según las estimaciones, se dejarán de producir 58 millones de litros de leche y 800 mil kilos de queso.

"Hemos enviado cartas al Ministerio de Alimentación, al de Agricultura y Tierra, y a la Vicepresidencia de la República informando la dramática situación que vive el sector", aseguró el vicepresidente de Fedeagro.

Asimismo, solicitó que se "active" la comisión presidencial para el tema agroalimentario y tomar decisiones para evitar que las consecuencias se agraven.

Albornoz lamentó que por falta de planificación de las autoridades, así como por la imposibilidad de obtener maquinaria que enfrentan los productores no se haya evitado la pérdida del rebaño.

"No estamos recibiendo equipos para la conservación del forraje", aseguró. Precisó que en el caso de los tractores las unidades que han llegado al país en los últimos meses no han ido a manos de los productores que los requieren.

Destacó que Guárico y Apure son dos de los 12 estados más afectados por la sequía. "No queremos alarmar, pero sí informar a la colectividad la realidad del sector ganadero", agregó.

Sin combustible 

El problema de la sequía no es el único que enfrentan los productores. El vicepresidente de Fedeagro y Fedenaga alertó que está en riesgo la producción de 250 mil litros de leche en la región de Perijá, estado Zulia, por la falta de gasoil.

Explicó que los productores requieren el combustible para las calderas con las que se procesa la leche, pero las restricciones del Gobierno nacional limitan la posibilidad de obtener el gasoil.

"La producción está en riesgo porque no tenemos combustible para las calderas", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario