EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 jun 2014

REPORTAN DÉFICIT DE AGROQUÍMICOS PARA CONTROLAR ATAQUES DE MALEZAS


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital


68% de avance registra la siembra de cereales en el estado Portuguesa, donde a la fecha se han cultivado 194.154 hectáreas de las casi 365 mil has. que se estiman abarcar en el ciclo invierno, para el cual los productores siguen demandando agroquímicos para controlar los fuertes ataques de malezas que se podrían generar tras las últimas lluvias registradas en la entidad.

La superficie de maíz blanco llega a unas 64.760 hectáreas, mientras que del maíz amarillo se han sembrado 93.437 has. y de arroz alrededor de 35.957 has., de acuerdo con lo reportado durante una reunión efectuada ayer entre productores y funcionarios de los entes adscritos a la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat).

Dado a los retrasos originados por la prolongación de la sequía, la Uemppat extendió hasta el 15 de julio la fecha tope de siembra. Sin embargo, los agricultores señalaron que procurarán terminar antes el cultivo, ya que ese período no es conveniente para la productividad del rubro, cuya área podría disminuir en comparación a la superficie establecida como meta.

En la reunión, los productores manifestaron su preocupación, ya que a la fecha no tienen suficientes inventarios de agroquímicos para el control de malezas que se estima que será fuerte y pudiese afectar los rendimientos por hectárea. 


Los agricultores también tocaron el tema del precio del girasol, ya que a más de 90 días de haber culminado la cosecha, la industria no ha querido reconocer el incremento a 12 bolívares por kilo, fijado por el Gobierno nacional y publicado en la página electrónica de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario