EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 jun 2014

Pequeños negocios no tienen cómo surtirse
Compran en mercado negro y a carretilleros que venden con sobreprecio.

ÚN | Emen

Comerciantes de pequeños negocios que operan en la capital coinciden en señalar que, desde hace varios meses, los distribuidores y mayoristas formales no les envían alimentos de la cesta básica, por lo que se surten con “carretilleros” y en el llamado mercado negro, donde pagan precios mucho más altos que los fijados en la Gaceta Oficial.

“Formalmente no me llega leche ni aceite desde hace un año; para acá viene un carretillero que me la ofrece a Bs 140, yo le agrego menos del 30% que exige la Ley de Precios Justos y la vendo a Bs 180; más que todo es para complacer a los clientes fijos”, dijo el dueño de un local que opera en el mercado de Chacao.

La situación se repite en varios concesionarios de mercados municipales y en los pequeños abastos que operan en la ciudad. “Yo le compro a un muchacho que hace las colas con toda su familia en los supermercados y revende a otros comercios; pero ¿cómo hago?, a mí no me distribuyen leche, azúcar ni aceite hace un buen tiempo”, comentó el dueño de un expendio que opera en La Campiña.

Existen mecanismos alternos para surtirse, como comprar estos productos en redes sociales (Instagram o Twitter) y demás sitios web.

Los empresarios que reciben mercancía bajo estas modalidades señalaron que venden los productos con sobreprecio; en algunos casos comercializan al público hasta a tres veces el valor fijado en Gaceta. Por ejemplo, un kilo de azúcar “por los caminos verdes” puede llegar a costarle al consumidor Bs 20 y un litro de aceite de soya, Bs 75.

En algunos mercados municipales se ha llegado a acuerdos de distribución directos con las industrias, pero los productos se venden al público bajo la modalidad de “venta fiscalizada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario