EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 jun 2014

Min-Ambiente alerta sobre la "séptima peor sequía en 60 años"

Min-Ambiente dijo que desde noviembre no ha llovido casi nada.

No ha llovido lo suficiente para embalses
Juan José Faría  El Mundo

El ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, habló este sábado desde la residencia oficial del estado Zulia para informar que el país atraviesa la séptima peor sequía de los últimos 60 años y que, para racionar el agua que queda en los embalses de Tulé, Manuelote y Tres Ríos, se aplicará la medida de racionamiento 36 por 36, es decir, un día y medio con agua y un día y medio sin el servicio. 

La crisis es nacional debido a que el período de sequía, que va desde mediados de noviembre a mediados de marzo, se ha extendido hasta esta fecha. Por ello en el país se registran zonas parcialmente secas, severamente secas y extremadamente secas. El estado Zulia va de severamente seca a extremadamente seca y, lo peor, es que el período real de sequía comienza a mediados de julio. Por eso el ministro llegó a Maracaibo para dar el anuncio desde aquí. 

Durante la mañana, y acompañado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, Rodríguez explicó que normalmente se emite un caudal de 15 mil litros de agua por segundo, pero ahora -no dijo específicamente desde cuándo- será de 12 mil litros por segundo para garantizar el servicio durante los próximos 80 días. Luego pasarán a disminuir el servicio a 10 mil litros por segundo y con un plan de racionamiento de 24 horas con agua y 72 sin agua, para extender el suministro a 92 días. 

La justificación oficial es que en los embalses de Tulé y Manuelote, ubicados entre los municipios Lossada y Mara, no ha llovido, y el nivel del agua ha bajado al menos 10 metros. Se esperaba que aumentara el nivel de las precipitaciones desde el mes pasado -que sería período de lluvias-, pero eso no ocurrió. 

El ministro no explicó si ese plan se aplicará en otras regiones del país, pero sí dejó claro que se necesita la colaboración de toda la sociedad para extender y garantizar el servicio. Pidió ayuda a los medios para informar y crear conciencia. 

Con la ayuda de la Fuerza Armada Nacional se crearon cuadrillas para desaparecer las tomas ilegales, que generan un despilfarro de dos mil 500 litros de agua por segundo. El próximo plan, aún en análisis, es bombardear las nubes sobre los embalses para acelerar la lluvia. Rodríguez aseguró que ya eso se practicó a finales de 2009 y comienzos de 2010. 

Detalló que se reunirán con representantes de autolavados para adoptar medidas que conlleven a usar el agua de manera racional. “Seremos restrictivos si tenemos que hacerlo y las condiciones climáticas no mejoran”.

Medidas

Valdemar Andrade, profesor del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, coincidió con el ministro en la severidad de la sequía y lo atribuyó al retraso del período de lluvias, que debió comenzar en marzo. El experto cree que deben activarse racionamientos preventivos. No cree que la fórmula de bombardear las nubes tenga sentido. 

José Pereira, meteorólogo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, también cree que deben tomarse medidas con respecto a los embalses. “70% de nuestra energía se genera por plantas hidroeléctricas. En pocos países del mundo es así, y de allí que seamos tan sensibles a la sequía”. 

Estados más críticos

José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), confirmó que Venezuela enfrenta en este momento el séptimo período más seco de los últimos 60 años, y de acuerdo con los pronósticos del instituto el período lluvioso, que este año comenzó con varias semanas de retraso, pudiera ser normal o ligeramente inferior a los registros históricos.

En este momento, detalló, los estados que presentan más sequía son: Guárico, sur de Miranda, oeste de Falcón, suroeste de Zulia, norte de Apure, Cojedes, Yaracuy, Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas. Todas esas entidades están entre las categorías de sequía severa o extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario