EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 jun 2014

MAICEROS NO ESTÁN EN CAPACIDAD DE SOPORTAR LOS RIGORES DE OTRO SUBSIDIO
María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Productores agrícolas esperan que el Gobierno nacional implemente un mecanismo de pago en el que se elimine el subsidio en cabeza de este sector, puesto que no está en capacidad de soportar una subvención a la cosecha de maíz del ciclo invierno que, por factores climáticos, registrará un descenso cercano al 40% en los rendimientos por hectárea.

“El subsidio está destinado a beneficiar al consumidor -al no incrementarle el precio del rubro procesado-, pero es cancelado a los agricultores entre seis y siete meses después de haber cosechado. 

Es ilógico que un productor compre de contado y tarde casi un año para cobrar; esa relación económica es perniciosa, insoportable y en la que nadie puede prosperar y progresar en el tiempo”, dijo Luis Miguel Jiménez, directivo de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).

El agricultor considera que el subsidio agrícola debería ser eliminado, principalmente ahora que caerán los rendimientos del maíz por hectárea, a consecuencia de las adversas condiciones climáticas que devienen del Fenómeno El Niño.

Jiménez indicó que las primeras lluvias de junio han permitido que la siembra del sector privado registre un avance de 65%, pero en una época que no es ideal para el buen desarrollo de cultivo, el cual históricamente ha presentado una mejor productividad cuando se cultiva entre la última semana de abril y los primeros siete días del mes corriente.

El directivo de Asoportuguesa sostuvo que el problema básicamente está en la mala distribución de las lluvias que, de continuar con la misma frecuencia e intensidad, ocasionaría pérdidas por inundaciones en las áreas sembradas. 

“A pesar de que está lloviendo, estamos ante la presencia del Fenómeno El Niño. Ahorita, se están desarrollando precipitaciones continuamente, pero eso no quiere decir que dentro de 15 o 20 días no vuelva a entrar un verano. 

Como sea, igual estamos fuera del tiempo idóneo de siembra y aunque quizás se pudiese llegar al 85% de la meta de cultivo en Portuguesa, los rendimientos no serán altos”, afirmó.

Asimismo, manifestó su preocupación por la escasez de herbicidas pre emergente y post emergente para controlar los ataques de maleza, situación que afecta a los programas agrícolas tanto públicos como privados que también tienen pocos inventarios de urea para reabonar los maíces sembrados en la primera semana de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario