EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 jun 2014

Los precios de alimentos

No hay medidas de fuerza que valgan para vencer la inflación si no hay oferta suficiente. 


PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

Sobre el rol que los altos precios y la escasez de los alimentos pueden tener en el conflicto social, la inestabilidad política y en disturbios por el desabastecimiento, es de mayor interés conocer del reciente informe del Banco Mundial "Alerta sobre precios de los alimentos". 

En él se analiza por qué el seguimiento de los precios de la comida es importante tanto para la seguridad alimentaria y el bienestar, como para la estabilidad política y la tranquilidad social. 

También recuerda los múltiples episodios violentos que estallaron en todo el mundo durante las alzas de precios de alimentos en 2007 y 2008. De acuerdo al informe, "las crisis de los precios de los alimentos pueden iniciar y agravar los conflictos y la inestabilidad política, por lo que es fundamental promover políticas que permitan mitigar estos efectos. Un seguimiento adecuado es el primer paso en esa dirección". 

Al respecto la dependencia alimentaria de Venezuela en importaciones, determina mayores costos y precios. Tanto por la distorsión del control de cambio como por las fluctuaciones de los precios internacionales y en especial las de alza, pues de las bajas nunca nuestros consumidores son beneficiados privando el interés de los importadores. 

Así por ejemplo, los precios internacionales de los alimentos aumentaron 4% entre enero y abril 2014, repercutiendo en la inflación de alimentos que este año se prevé llegar a 100% desde el 79,2% de 2013.

Como sea que el conflicto social debe evitarse, la responsabilidad gubernamental en evitarlo es exclusiva mediante políticas, planes y acciones concretas. 

Esto advirtiendo que no hay ley-decreto ni medidas de fuerza que valgan para vencer la inflación de alimentos si no hay oferta suficiente que satisfaga la demanda y logre estabilizar sus precios. 

Por eso aumentar la producción nacional agroalimentaria es deber impostergable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario