EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 jun 2014

Las cifras del campo tienen surcos
Inconsistencias entre los números de producción que anuncian Fedeagro y el Ministerio de Agricultura y Tierras inciden negativamente en la planificación agrícola.
Ileana García Mora/Laura Weffer Cifuentes   Ultimas Noticias
Inconsistencias entre los números de producción que anuncian Fedeagro y el Ministerio de Agricultura y Tierras inciden negativamente en la planificación agrícola. En las unidades estadales del MAT admiten que tienen limitaciones para hacer los estudios estadísticos en el campo.

1.- Las cifras de la producción agrícola en Venezuela no están claras. Tienen surcos. Al menos en los últimos cinco años es poca la coincidencia en los volúmenes de producción que anuncia Fedeagro y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT en cuatro rubros básicos: arroz, maíz, café y caña de azúcar. La tendencia es que el ente público presente resultados superiores. 

2.- Un ejemplo de esto: para 2013 la producción de café fue de 77.215 toneladas métricas (TM), de acuerdo con los números del MAT. Fedeagro reflejó una producción de 36.800 toneladas. 

Si a las cifras del MAT se le suman las importaciones - según el INE, fueron 45.946 TM- entonces en Venezuela estaba disponibles 123.161 TM de café, con lo que se habría podido cubrir el consumo y habría un excedente de 40.361 TM. Pero la escasez de café llegó a alcanzar 50,9% en marzo de2013. 

3.- Las discrepancias sobre cuánto se produce en el campo no sólo están entre los datos de los gremios y el Gobierno. También existen importantes diferencias en las Memorias y Cuentas del Ministerio de Agricultura. 

Eso ocurrió en las cifras de 2012. Al evaluar la Memoria de 2012 y la Memoria de 2013 se observa que los números que corresponden al año 2012 son distintos en ambos documentos. Es decir que no hay coincidencia en lo que el MAT reportó como la producción agrícola del 2012. Eso ocurre con 102 productos agrícolas de 109 reportados en la memoria.

4.- Vale destacar que las Memorias y Cuentas son documentos que contienen los resultados de gestión anual de cada organismo del estado a la sociedad venezolana, al Poder Legislativo y Ejecutivo. T

odo lo que allí aparece es tomado como información oficial. Últimas Noticias solicitó una entrevista, con dos semanas de anticipación, al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil. Pero no fue posible. Expertos aseguran que es válido corregir cifras de un año a otro, pero que los márgenes de diferencia son bajos.

5.- Las explicaciones de variadas fuentes sobre estas discrepancias van desde manejo estadístico con intenciones políticas, aspectos metodológicos, pasando por la tesis del "maquillaje de números" y la incorporación de importaciones como si fueran parte de la producción nacional. 

Esta última tesis fue negada por el presidente de la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Luis Fernández. En un breve contacto telefónico, dijo. "La materia prima que sufre una transformación, pero se suma como producto procesado. Como materia prima, no se suma".

6.- La Memoria y Cuenta del 2013 refleja las vicisitudes de quienes tienen el trabajo de recolectar datos estadísticos en el campo criollo. Al menos en 18 unidades estadales del MAT se presentó una constante: la queja sobre la falta de vehículos, personal técnico y recursos presupuestarios para hacer los recorridos.

7.- Por ejemplo: en la memoria del 2013, la unidad estadal del MAT de Cojedes mencionó la carencia de "equipos de topografía y vehículos, los cuales fueron una limitación para el cumplimiento de las inspecciones en el campo, la búsqueda de información estadística de siembra y producción, disminuyendo así el flujo de información primaria que alimenta las estadísticas agrícolas". 

Limitaciones como estas y otras -como la inseguridad- se reflejan en otras Memorias y Cuentas del 2012 y 2011. 

8.- El diputado del Psuv, Alfredo Ureña, defiende las cifras oficiales, pues asegura que la información que se obtiene es de primera mano y que el MAT tiene control sobre los productos que se mueven en todo el territorio nacional a través del Sistema Integrado de Control Agroalimentario del SADA. Su función es inspeccionar, fiscalizar la actividad de recepción y almacenaje.

9.- Para fuentes como el vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, las consecuencias de las discrepancias como estas son complejas, si se toma en cuenta que la meta es la seguridad y soberanía alimentaria. 

"¿Cómo se proyectan los requerimientos de insumos, fertilizantes, semillas, maquinaria si se trabaja sobre una base incierta?

10.- Aparte de estas preguntas, quedan otras interrogantes que sólo pueden tener respuesta a través de la activación de mecanismos de recolección de datos y la transparencia en la metodología. 

¿Cuáles son las verdaderas cifras de la producción? La verdad está en cada hectárea sembrada en el campo, pero la cosecha aún no ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario