EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2014

La propiedad privada de la tierra es "casi un mito" en Venezuela

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Tras un directorio regional efectuado en el estado Portuguesa, donde se revisaron 11 casos emblemáticos de reclamos de fincas, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), William Gudiño, aseguró que para este año se prevé cerrar con el rescate de más de 200 mil hectáreas, procedimientos que “no pueden ser considerados expropiaciones, ya que en Venezuela la propiedad privada es casi un mito”.

Al reiterar que la meta es combatir no sólo la ociosidad de las tierras, sino la tercerización y su uso no conforme, el titular del organismo agrario desestimó los cuestionamientos a la política de expropiaciones, argumentando que pocas personas han podido demostrar la propiedad sobre los predios de uso agropecuario, “las cuales -según las leyes- deben ser administradas por el Gobierno”.

“Para nosotros es una obligación rescatar las tierras que están ociosas, tercerizadas y bajo uso no conforme, para ponerlas a producir. Todos debemos estar interesados en que en Venezuela se rescaten latifundios. Hace poco, fuimos llamados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque unos empresarios denunciaron los excesos que supuestamente cometía el Gobierno con el tema de las tierras, y demostramos que había sentencia firme del Tribunal Supremo de Justicia y que en otros casos ninguno pudo demostrar que eran los propietarios, por eso no se puede hablar de expropiación”, dijo.

Aunque reconoció que las unidades que pasaron a manos del Estado no están 100% operativas, afirmó que están en sus procesos naturales de incremento de la producción y que están avanzando continuamente, razón por la cual considera que las críticas hacia la productividad total de las tierras “no tiene sino visos de injusticia”.

Gudiño insistió en que el Gobierno no devolverá las tierras que fueron intervenidas y que si no ha indemnizado a los antiguos propietarios, es porque éstos no han reclamado los recursos, ya que “tienen la esperanza de que algún día caiga este Gobierno y les devuelvan los predios”. “De hecho, tenemos recursos correspondientes a la bienhechurías de los rescates que se hicieron en el eje Aragua-Carabobo, pero que los vamos a destinar al pago de otros rescates”, apuntó.

En cuanto al impacto negativo que la sequía ha tenido sobre el rebaño nacional, manifestó que muchos de los ganaderos que “hablan fuerte en la prensa”, no dicen que debieron prepararse individualmente para enfrentar esta adversidad climática que prácticamente los “agarró desnudos”, al no tener reservas de alimentos para el sustento de los animales. “Los ganaderos que se dicen privados y exigen políticamente menos intervención del Estado, recurren a éste cuando tienen problemas”, sostuvo.

Asimismo, rechazó las críticas al actual Gobierno, indicando que los productores son testigos de lo malas que resultaron para el sector las administraciones de la “IV República” que implementaron una política de importaciones y cero estímulo a la producción.

Pronunciamiento 

Durante el año de gestión que tiene William Gudiño al frente del INTI, se han rescatado 100 mil hectáreas, las cuales forman parte de las 200 mil que el organismo se propone que pasen a manos del Estado al cierre de este año, según declaró el propio funcionario, quien espera que los procesos se agilicen tras las revisiones de los casos que se vienen efectuando en los directorios regionales.

En Portuguesa, fueron revisados 11 casos emblemáticos de solicitudes de tierras ociosas por parte de distintos colectivos campesinos, de acuerdo con la información suministrada en el directorio, al cual también asistieron Enrique Rodríguez, coordinador de la Oficina Regional de Tierras (ORT) y Renny Segovia, director de la Uemppat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario