EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 jun 2014

LA MORINGA: UNA ALTERNATIVA PARA AMINORAR COSTOS EN LA ALIMENTACIÓN DE BOVINOS


Izmir Barreto  Prensa-INIA

La Moringa es conocida como el Árbol de la Vida o el Árbol Milagroso. Su nombre científico es Oleífera y es originaria de la Sub-Himalaya, es un cultivo importante en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán, Asia tropical, África, el Caribe y las islas del Pacífico. Actualmente se encuentra en gran parte de del mundo, especialmente en los países de Latinoamérica como Nicaragua, Guatemala, Cuba y Colombia y desde hace aproximadamente 7 años su cultivo se ha incrementado en Venezuela.

La Moringa - oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición debido al contenido de proteínas, vitaminas y minerales, se pueden aprovechar sus hojas y la vaina ya que ambas contienen elementos que sirven para  la alimentación, ya que cuentan con vitaminas y minerales necesarios.

Según información aportada por la investigadora Yanireth Bastardo, servidora pública del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, INIA, en el estao Yaracuy, la moringa es utilizada en muchas partes del mundo como elemento preventivo de ciertas enfermedades y como reconstituyente. En el caso de Venezuela es utilizada, desde hace algunos años, para la alimentación animal por poseer grandes cantidades de  proteínas, minerales y vitaminas.

La alimentación del ganado bovino, ya sea en ganadería de cría, leche o doble propósito, genera en los productores una alta inversión para lograr óptimos rendimientos, por lo que se han visto en la necesidad de buscar alternativas en lo que respecta en la alimentación animal, y que ésta cubra los requerimientos nutricionales de la dieta diaria, especificó Bastardo.

En la búsqueda para establecer estrategias y conocer experiencias en alimentación alternativa, Bastardo estableció un contacto con María Hidalgo, especialista de la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, quien realizó una investigación en la que estableció un banco de proteínas, donde se le hicieron estudios bromatológicos a la moringa para determinar la materia seca, proteína cruda, digestibilidad, fibra, detergente acida, y proteína cruda total en las hojas del tallo; con la finalidad principal de determinar su pertinencia como una alternativa para la alimentación de bovino, ovejas y cabras.

El estudio además sirvió para establecer un sistema silvopastoril, ya que se determinó que la moringa es un excelente árbol de reforestación que puede contribuir con la conservación de los suelos marginados y erosivos.

Bastardo informó que el INIA Yaracuy lleva a cabo, desde el 2011, la propagación de la moringa en la fase de vivero de cielo abierto, en el campo experimental de la planta sede, ubicada en el kilómetro 3 sector La Ermita municipio Cocorote, tras un convenio con la mencionada universidad donde se obtuvo la cantidad de 500 semillas tipo sexual, (semillas),  llevándose a cabo estudios de investigación donde se evaluó el efecto de fuentes orgánicas e inorgánicas de nutrientes foliares.

En el referido campo experimental se estableció un banco de proteínas de 42 plantas adultas de una altura de 10 a 12 metros, produciendo actualmente un sistema de 100 semillas, con la finalidad de realizar investigaciones de cómo influye la incorporación de la moringa en la alimentación de bovino en lo que respecta a producción de leche en las unidades de producción ganaderas que atiende el equipo de ganadería de la institución, en los municipios Manuel Monge y Veroes.

Entre las actividades establecidas con la moringa se han realizado una serie de reforestación con estudiantes de gestión ambiental, tomando en cuenta que es un excelente árbol de reforestación y puede contribuir a la conservación de los suelos marginados y erosionados por el mal uso.

Alternativa para la alimentación a bajo costo 

Bastardo detalló que con estas investigaciones buscan demostrar que la moringa es un excelente forraje alternativo para la alimentación animal tanto en rumiantes como en monogastricos (cerdo), además de bajar la dependencia del alimento concentrado ya que la moringa proporciona alto porcentaje de proteína vitamina y minerales.

Informó que su semilla es de fácil adquisición en el país, ya que el INIA a nivel central lleva a cabo la distribución de las plántulas. Su propagación es rápida, tarda entre 5 y 7 días, no se necesita de trabajos pregerminativos;  presentando altos porcentajes de germinación (90%), es tolerable a casi cualquier sustrato, además de ser resistente a la sequia a plagas y enfermedades.

Manifestó que en la actualidad se cuenta con una experiencia en dos unidades de producción, donde se establecieron cultivos de moringa para establecer un sistema silvopastoril (bancos de proteínas), entregándose 100 plantas de moringa, igual número de naranjillo, y morera, con la finalidad de suministrarle a los animales como forma de alimentación en época de sequia.

Propagación 

La moringa es una especie de fácil propagación, se da por semilla (sexual), y por estaca (asexual), siendo la semilla  más utilizada, específicamente, cuando el propósito es la propagación de forraje o la obtención de semilla. La siembra de semilla se realiza de forma manual, a una profundidad de 1-2 centímetros preferiblemente, y su tiempo de germinación oscila entre 5 a 10 días después de la siembra.

La propagación asexual se lleva a cabo con una previa selección de las estacas a utilizar como semilla, de aproximadamente 1 a 1,50 metros de largo; esto según las experiencias que se tiene con ensayos realizados en otros lugares.

Se recomienda que para propagar en zonas de regiones áridas y semiáridas realizarlo por semilla para obtener raíces más profundas y permiten tener mayor aguante. Establecimiento y manejo de las plantaciones. Este árbol posee un rápido crecimiento luego de la germinación, logrando alcanzar en 30 días una altura de 30-40 centímetros con un adecuado cuidado.

El establecimiento de las plantaciones dependerá del propósito de los árboles; para fines de producción de semilla se recomienda sembrar las plantas a una distancia de 2 a 5 metros.

Cosecha 

Mientras tenga humedad disponible florece, si se presentan lluvias constantes la floración se podría marcar dos veces. Cuando se producen semillas para su reproducción, las vainas deben dejarse secar en el árbol hasta tornarse de color marrón o café. Se recomienda realizar la cosecha antes de que las vainas se abran y caigan las semillas.

Al momento de la cosecha se deben tener ciertos cuidados para no perjudicar la planta; como evitar el jaloneo de las vainas o subir al árbol sosteniéndose de las ramas de menor diámetro.

Moringa: el árbol milagroso y árbol de la vida

Otras investigaciones aseguran que su utilización trasciende a la alimentación animal, y es que hay investigaciones que aseguran que cada vez más, los que comen alimentos ricos en antioxidantes cosechan beneficios para la salud. La Moringa contiene suplementos que pueden aumentar los niveles de antioxidantes, ya que contiene 46 antioxidantes.

La Moringa hojas y las vainas cuando se toma en forma regular, se alimenta el cuerpo con vitaminas y minerales necesarios. Las hojas, vainas, semillas de corteza y frutos tiene valor medicinal. En general esta planta en todas sus presentaciones sirve como alimento.

La moringa contiene más de 90 Componentes Nutricionales:

- 46 Antioxidantes
- 36 Antiinflamatorios
- 25 veces más Hierro que la espinaca
- 19 Aminoácidos esenciales
- 17 veces más Calcio que la leche. Calcio construye huesos y dientes fuertes y ayuda a prevenir la osteoporosis.
- 15 veces más Potasio que la banana. Potasio es esencial para el funcionamiento del cerebro y los nervios.
- 10 veces más Vitamina A que la zanahoria. Vitamina A actúa como un escudo contra la enfermedad del ojo, enfermedad de la piel, dolencias del corazón, diarrea y muchas otras enfermedades.
- 9 veces más proteína que el yogurt. Proteínas son los pilares básicos de todas nuestras células del cuerpo.
- 1/2 vez mas Vitamina C que la naranja. Vitamina C lucha contra una multitud de enfermedades incluyendo resfriados y gripe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario