EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 jun 2014

Ganaderos piden en su día estímulo y seguridad

Liliana Burgo  El Regional

Con la participación de más de 400 jinetes, entre niños, jóvenes y adultos, este viernes los ganaderos portugueseños celebraron su día con la acostumbrada “Cabalgata Paecista 2014”, en homenaje a los 224 años del natalicio de José Antonio Páez.
Como  ya es costumbre cada 13 de junio los productores pecuarios de la región llanera festejan el Día del Ganadero Venezolano, rindiendo honores al “Centauro de los Lllanos”, actividad que es organizada cada año  por la Asociación de Coleadores del estado Portuguesa (Asocoleo), con el apoyo de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor) y otras organizaciones gremiales, empresas e instituciones.
El recorrido a galope inició, a las 10:00 de la mañana, desde las mangas de coleo de Acarigua y Araure, coincidiendo en la avenida Libertador, a la altura de Locatel, para luego realizar una parada en la plaza Bolívar de Acarigua, donde recibieron por parte de la Alcaldía del municipio Páez la orden  Ciudad de Acarigua y un busto del “Catire Páez”.
Para continuar la travesía, los agasajados siguieron en marcha su recorrido por las avenidas Rotaria, redoma de Mamanico, Rómulo Gallegos, 13 de Junio y 5 de Diciembre, hasta llegar a la plaza Páez, donde realizaron un acto de salutación con una ofrenda floral al prócer independentista.
En representación del gremio ganadero, el presidente de Sogapor, Antonio Campodonico, manifestó que actualmente  el sector agropecuario presenta un momento “critico”, debido a la inflación y el rezago del precio de la leche  y de la carne.
“Aún no hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para que se sinceren los precios de estos rubros, que llevan años sin ajustarse”.
Señaló que las condiciones climáticas que se han registrado este año en Venezuela junto a la escasez de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) ha afectado la producción agropecuaria del país, “ya se han reportado la muerte de algunos animales por la sequía y la falta de alimento”.
Explicó que por la insuficiencia de inventarios,  algunas plantas procesadoras de productos ABA están por cerrar y otras por irse del país, como el caso de la empresa Protinal que no tiene suficiente materia prima según Campodinico.
“Alimentos Procria tiene suficiente materia prima, pero el alimento concentrado no está llegando a los ganaderos del estados Zulia y Táchira porque  creen que va a ser sacado por contrabando de extracción”.
El productor agropecuario aseveró que debido a las dificultades que atraviesa el sector “no hay mucho que celebrar en este día”, sin embargo, se mostró esperanzado de que la situación mejore para los ganaderos.
El directivo le hizo una llamado al gobierno  a  brindarle seguridad e incentivos a los productores agropecuarios del país a fin de repuntar la producción de carne y leche.
“Queremos que nos dejen producir y que se nos dé un incentivo, porque el Gobierno trae la carne de afuera que muchas veces se daña en los container por el retraso de los permisos. Necesitamos un voto de confianza para producir en el país”.
Sobre la producción de  leche y carne a nivel nacional, señaló que hoy día la producción de estos rubros no llega ni al 50%, al tiempo que recordó los años 90,  cuando los volúmenes de estos alimentos estaban por el orden del 90%.
“Por la escasez de leche los productores se están dedicando a la producción de quesos y la producción de carne ha disminuido por la falta de materia prima”.
Sobre los encuentros que han sostenido con el Ejecutivo, Campodonico reconoció la voluntad del sector oficialista por aumentar la producción, pero manifestó que “siempre” existen trabas, “pareciera que no quisieran concretarlas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario